La respuesta a esta pregunta es no para la consultora Fonvirtual que ha elaborado un estudio sobre la eficacia de esta opción para las pymes. Del análisis se desprende que un 78 % de los clientes que disponían de un servicio de telefonía IP calificaron la calidad del servicio como “mala o muy mala” y optaron por otra tecnología. Un 20 % de los clientes se decidieron por otra tecnología por el precio.
El informe analizó también las razones de los clientes que sin probar la tecnología IP se decía por otra alternativa. El 56 % declaró que no les encajaba la solución IP por “coste”, mientras que el 28 % huía de los problemas de “calidad”. Solo un 12 % no conocía qué era la telefonía IP.
Ana López, directora comercial de Fonvirtual, explica que “la principal razón del éxito de la telefonía IP ha sido el bajo coste de las llamadas. Sin embargo, este argumento ha ido perdiendo fuerza a medida que los operadores móviles lanzaban tarifas que incluyen llamadas ilimitadas a fijos y móviles. Las llamadas de voz ya no cuestan dinero.”
Fonvirtual señala que para las empresas grandes la tecnología IP es rentable porque pueden procurarse la tecnología suficiente para asegurar un estándar de calidad más que aceptable y aprovechar las ventajas no sólo de ahorro sino de valor añadido de integración con aplicaciones. Sin embargo para las pymes no es una buena opción dos razones: el elevado precio, debido a los costes de inversión y mantenimiento y, en segundo lugar, por la baja calidad de sonido que ofrece el servicio en determinadas ocasiones.