El mercado PC está en continua transformación por la aparición de nuevos formatos y dispositivos como tabletas, convertibles, «todo en uno» y diversos modelos híbridos. Esta variedad amplía las opciones de los usuarios, pero pone en entredicho la vigencia de los formatos más tradicionales. Los resultados del mercado PC en 2013, a pesar de que no fueron positivos, reflejan una caída menos acusada que en años anteriores y muestran que los clásicos portátiles y ordenadores de sobremesa siguen teniendo su espacio. Dell, Fujitsu, Lenovo y HP repasan el estado del mercado y las oportunidades que presenta.
Los datos del mercado PC correspondientes al año 2013 confirman que, a pesar de las dificultades, está plantando cara a la crisis y a los vaticinios que auguran su lenta agonía y la «muerte» del PC.
En el último año, según datos de IDC, se vendieron 314,5 millones de ordenadores en todo el mundo, lo que supone una cifra menor que en 2012 y una caída del 10 %. Sin embargo, hay algunos signos positivos. La consultora Canalys señala que durante el último trimestre de 2013 las ventas del mercado global crecieron un 17, 9 % impulsadas por las tabletas que crecieron un 65,2 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 76,3 millones de unidades, lo que supone el 48,3 % del mercado total de PC. Aunque si se excluye del total del mercado las tabletas el descenso sería del 6,9 % respecto al año anterior.
En nuestro país, las cifras sin ser totalmente positivas dejan motivos para la esperanza. A pesar de que el mercado decreció, el descenso fue menos acusado que el año anterior. Durante el cuarto trimestre la caída se ralentizó y el descenso fue del 6 % en el cómputo del mercado global, aunque en el ámbito de los productos para empresas el signo fue positivo y creció un 10,6 %.
Esta evolución está siendo bien acogida por los principales proveedores del mercado. Dell, como indica Marcos Manzano, client field maketing manager de la marca en España, subraya que en “un entorno tan difícil consiguió aumentar su cuota de mercado respecto al año anterior”. Optimista también se muestra HP. Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP España, señala que “si sumamos el negocio de ordenadores y tablets, estaríamos ante un mercado de crecimiento positivo, tanto en unidades como en facturación en el último año y con proyecciones de crecimiento para este año”.
Juan Chinchilla, director general y responsable de canal de Lenovo Iberia, se muestra precavido e indica que «sin duda 2013 ha continuado dando cifras negativas al mercado de ordenadores. El que la situación haya sido mejor durante el último trimestre del año en España se debe al crecimiento acelerado de las tabletas y al incremento de la demanda profesional que han salvado este mercado. Creemos que esta tendencia hará que el mercado del PC mejore en 2014 para alcanzar una estabilidad en 2015”.
Fujitsu ha mantenido su cuota de mercado por su apuesta por el mercado profesional. “El descenso grande se ha producido en el mercado de consumo, no en el profesional. Estamos enfocados al entorno corporativo, de proyectos, y esto nos ha llevado a mantener nuestra posición en España durante el pasado año”, según explica Penélope Mantiñán , product manager de clients de Fujitsu.
Intel también ha notado la ralentización de la caída del mercado y cree que se retomará la senda del crecimiento durante este ejercicio. Norberto Mateos, director de Intel de la zona sur de Europa, considera que “la tendencia es claramente mejor. Durante los cuatro meses de 2013 el mercado PC ha crecido y nuestras expectativas es que así siga a lo largo de los cuatro primeros meses del año 2014”.
¿Está en peligro PC tradicional?
En los últimos años el PC en su concepción más tradicional como equipo de sobremesa o portátil ha tenido que competir con otros nuevos dispositivos como tabletas, híbridos o incluso teléfonos inteligentes. La irrupción de estas novedades ha reabierto el debate sobre la vida del PC. El director de Context, Jeremy Davies, señala que “la vieja imagen del PC como gran unificador —la máquina fija donde los niños podían jugar a los videojuegos y papá podía construir sus hojas de cálculo— se ha terminado. Sin embargo en el mercado empresarial el cambio está ocurriendo a un ritmo más lento que en el espacio de consumo, donde las inversiones son más pequeñas y las preferencias personales y tendencias de moda predominan”.
Según datos de Context, los equipos de sobremesa profesionales vendidos por la distribución española tuvieron un crecimiento de un 5, 4 % en el tercer trimestre de 2013, frente a un descenso del 10, 2 % en el segundo trimestre de 2013.
Esta tendencia positiva se repitió en los últimos meses del año pasado y sigue siendo útil en muchos entornos. “Esta categoría continúa jugando un papel importante tanto en el mercado personal, como solución del hogar que se complementa con cualquier solución móvil (teléfono o tablet), y por otra parte, el sobremesa en el entorno profesional, donde sigue siendo la categoría reina en ventas”, resalta Cayón, de HP.
Manzano, de Dell, también cree que seguirá manteniendo buenas perspectivas de venta. “El PC de sobremesa continúa aportando un gran valor en aquellos entornos donde la movilidad no es necesaria y sí lo es el rendimiento y la facilidad de gestión”.
El director de Context considera que desde la aparición del PC en 1980 se ha fragmentado en una amplia gama de dispositivos, pero la llegada de estos nuevos equipos como tabletas, convertibles, smartphones o híbridos no significa la desaparición del PC tradicional, sino la ampliación de la oferta para el usuario.
En el segmento profesional, Davies se muestra rotundo: “Los ordenadores de sobremesa permanecerán, el resto de máquinas de diferentes formatos tardarán en establecerse e incluso, más que como un reemplazo del ordenador de sobremesa tradicional, se sumarán como nuevos dispositivos”.
Portátil
El PC en su formato portátil figura entre las opciones más demandadas. Mantiñán, de Fujitsu, cree que es la opción preferida por el usuario particular, aunque en el ámbito empresarial conviven con el sobremesa. “La pyme compra más portátiles y la gran empresa está más enfocada en el PC de sobremesa, excepto para sus departamentos comercial, ventas y marketing, donde son los portátiles los dispositivos más demandados”.
El rendimiento que ofrece es una de las ventajas frente a otros formatos. “Aporta un gran equilibrio entre rendimiento y movilidad. Es el dispositivo ideal salvo para aquellos usuarios que necesitan una gran movilidad”, indica Manzano, de Dell.
Sin embargo, es un formato que está cambiando y, como reconoce HP, siguen siendo la categoría de más peso, aunque la irrupción de nuevos formatos híbridos está mezclando las categorías. “En los últimos años hemos asistido a la desaparición casi total del mininotebook, considerado portátil convencional, en detrimento de los tablets. En cuando al portátil más convencional, lo que estamos viendo es una evolución continua de formatos que hacen que la categoría esté más viva que nunca”, indica Cayón.
Esa mutación del portátil está dando lugar a los modelos convertibles que son una opción al alza tanto en el mercado de consumo como en el empresarial. “Creemos en la innovación y la adaptabilidad para la creación de dispositivos. Siguiendo estas líneas hemos desarrollado la gama de convertibles tanto para el terreno profesional como para los clientes de consumo, que combina los beneficios de un portátil con los de los dispositivos más pequeños, móviles y manejables”, explica Chinchilla.
Estos modelos «mixtos» quieren aprovechar el tirón de las tabletas que en los últimos años se han convertido en la modalidad estrella. Según datos de la consultora NPD DisplaySearch, las ventas globales de tabletas se cifrarán en 315 millones de unidades este año y acapararán más del 65 % del mercado PC de portátiles. Esta firma considera que en 2017 las ventas de tabletas serán de 455 millones de unidades.
En nuestro país, según datos de IDC, el año pasado las tabletas representaron cerca del 60 % de las unidades. Este auge, según las previsiones de la misma consultora, seguirá durante este año y se prevé que las ventas alcancen los 5 millones de unidades y superen el 50 % de la facturación —estas cifras incluyen los portátiles convertibles «2 en 1″—.
Manzano, de Dell, señala que “las tabletas han venido a rellenar un hueco en el mercado aportando un gran valor a aquellos usuarios que valoran la movilidad por encima de todo. Es un dispositivo que nos permite consumir un gran volumen de información sin importarnos dónde nos encontremos, disfrutando de una gran autonomía y sin que el tamaño del dispositivo represente un problema”.
Esta capacidad hace que su demanda se haya disparado, aunque en el área profesional es más exigente y se buscan “los modelos con sistemas operativos Windows por temas de seguridad, compatibilidades, actualizaciones e integraciones en entornos de TI y con teclado, para una mayor facilidad en la realización del trabajo diario. Creemos que en el mercado empresarial crecerán estos dispositivos en torno al 30 %”, como indica Mantiñán, de Fujitsu.
Lenovo también está apostando por este formato y cree que seguirán creciendo ya que se encuadran en las tendencias de convergencia, «consumerización» y movilidad que están marcando el mercado.
HP también ve una gran oportunidad en este segmento y ha desarrollado una completa oferta con modelos tanto para el segmento de consumo como profesional con Android y Windows 8.
Oportunidades
El mercado PC presenta otras oportunidades de crecimiento. Una de ellas es la renovación de los equipos por el fin de Windows XP. Los proveedores están de acuerdo en que supondrá un impulso al mercado. Manzano, de Dell,
explica que «en el entorno empresarial el fin del soporte a Windows XP representa una gran oportunidad ya que el no migrar a una versión más actualizada de Windows supone un riesgo y los costes tienden a elevarse cuando se utilizan productos más antiguos más allá de su ciclo de vida previsto».
Esta opinión la comparte Cayón, de HP, que anticipa que trabaja con el canal para llevar la mejor propuesta al mercado. “Hemos trabajado con nuestro canal en definir una propuesta de valor que incluye procesos de migración eficientes, con objetivos de reducción de los costes de soporte y mantenimiento, y por supuesto, aumento de la productividad y mejora de la protección contra amenazas a la seguridad”.
Fujitsu y Lenovo también creen que el fin de Windows XP provocará un crecimiento del mercado gracia a la adquisición de nuevos equipos. Y Chinchilla, de Lenovo, explica que también ve una clara “oportunidad en el área de los ordenadores convertibles cuyas ventas crecen de forma imparable porque ofrecen lo mejor de un portátil y lo más destacado de una tableta”.
El mercado PC está en continua transformación y los proveedores ser afanan por diseñar una oferta que satisfaga todas las necesidades. Su intención es responder a la demanda del mercado y adaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios.
Lenovo logró situarse en el primer puesto del mercado PC durante 2013. Vendió
más de 53 millones de dispositivos, lo que le otorga un 17,1 % de cuota de mercado, dos puntos por encima de la que tenía en 2012. La marca ha extendido, por primera vez, su liderazgo a nivel mundial, con crecimientos muy fuertes en EMEA, Japón y Latinoamérica. Únicamente obtiene un ascenso más moderado en Estados Unidos pero es compensado por el resto de las geografías.
HP es la segunda compañía en discordia a nivel mundial en el global de 2013. Su descenso del 10 % le da una cuota del 16,6 %.
Las dos compañías luchan por mantenerse en los primeros puestos con dos estrategias diferentes.
“En Lenovo creemos en la innovación y la adaptabilidad para la creación de dispositivos”, explica Chinchilla. HP está apostando por “unir lo mejor del mundo profesional con el de consumo, ofreciendo el mayor portfolio de productos, soluciones y servicios para diferentes segmentos de población. El compromiso de HP es que cada usuario encuentre el dispositivo que necesite y mejor se adapte a sus necesidades”, comenta Cayón.
Frente a los formatos más clásicos están emergiendo nuevos dispositivos que cubren diferentes necesidades. Lenovo considera una opción interesantes los Chromebooks, especialmente los equipos dirigidos al mercado educativo. Cuenta con el modelo ThinkPad X131e y tiene previsto ampliar esta oferta durante este año. «En EE.UU. este mercado está creciendo de forma significativa, y aunque en EMEA todavía es algo incipiente, creemos que nuestra oferta se ajusta perfectamente a las necesidades del entorno educativo», recalca Chinchilla.
HP ha presentador recientemente, en el marco de la edición 2014 del MWC, los Voice Tablets. «Son más que un tablet y más inteligentes que un teléfono, ya que están diseñados para mantener la movilidad y la conexión de los usuarios, tanto en el trabajo como en los momentos de ocio», indica Cayón
Otro formato que también está creciendo son los «todo en uno». Sus ventas crecieron un 1,6 % el año 2013 y es un formato que tiene buenas perspectivas de crecimiento.