El 61 % de los trabajadores españoles, lo que equivale a seis de cada diez, se muestran receptivos a regresar al trabajo presencial en la oficina siempre que los espacios permitan una colaboración fluida. Sin embargo, solo el 29 % de los empleados españoles cree que su entorno está preparado para la nueva era del trabajo híbrido. Estos datos se desprenden del último informe sobre el trabajo híbrido de Cisco.
El estudio también refleja que, aunque el trabajo híbrido está siendo la modalidad más habitual para el 60 % de las empresas españolas encuestadas, que tiene al menos al 10 % de su plantilla con acuerdos de trabajo híbridos. Esto se traduce en que el 27 % de los trabajadores de nuestro país acude a la oficina de tres a cuatro días por semana.
A pesar de estos datos, el 47 % de las empresas españolas están imponiendo un regreso total a la oficina, frente al 31 % en el ámbito global. El 41 % lo exige parcialmente y el 12 % no requiere la vuelta.
Los empleados que no han recibido con agrado la imposición al regreso a la oficina señalan a la disminución del bienestar (43 %), de la moral (35 %) y de la productividad (37 %). Y, además, los empresarios encuestados señalan que es un escollo para atraer a nuevos talentos (24 %).
Solo el 10 % de los encuestados señala que los trabajadores han renunciado a su puesto de trabajo por tener que volver a la oficina.
Otro dato significativo del estudio es que dentro de dos años solo tres de cada diez empleadores (29 %) espera que todos los trabajadores acudan a la oficina los cinco días laborables.
A tenor de esto resultados, la oficina y la tecnología deben cambiar para impulsar la colaboración. El 44 % de las empresas españolas todavía asignan más del 75 % de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales.
Los escollos para lograr una sala de reunión eficaz es el uso de tecnologías inadecuadas (35%) y la falta de terminales de audio y vídeo (48 % ) o de herramientas para monitorizar y reservar los espacios (32 % )
Las empresas prevén invertir tanto espacios como en tecnologías colaborativas para atraer a los mejores talentos y mejorar la productividad. Una de cada dos empresas españolas rediseñará los espacios de trabajo en los próximos 24 meses. Y la mayoría lo hará para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo.
Además, para 2025, el 57 % de las empresas españolas invertirá en software de colaboración impulsado por IA, y el 42 % planea mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA.