La sostenibilidad se ha convertido en un criterio económico y en una de las claves para el éxito empresarial, según se refleja en estudios recientes. Uno de ellos es el “Barómetro 2024 Ynvolve”, realizado entre 300 profesionales de TI en España, que indica que el 89 % de los profesionales de TI cree que es esencial el compromiso con la sostenibilidad tecnológica. Este mismo informe revela que el 75 % de las compañías españolas ha establecido objetivos de sostenibilidad relacionados con su infraestructura de tecnología de la información.
Estos datos se completan con la “Consulta de Desarrollo Sostenible 2024 realizada por el Pacto Mundial de la ONU España”, que se publicó el mes pasado. Este informe confirma que 7 de cada 10 empresas españolas ya disponen de una estrategia o un plan de sostenibilidad, y el 84 % de las compañías ve la sostenibilidad como una ventaja competitiva.
Ynvolve, como compañía especializada en soluciones circulares de TI, ha comprobado que las empresas españolas están adoptando prácticas más responsables. En este sentido, el informe refleja que solo un 6 % de las empresas españolas no prioriza el cuidado del medio ambiente y el 27 % está aplicando de manera activa sus medidas tecnológicas.
“El desafío de las empresas españolas es buscar el equilibrio entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La responsabilidad ambiental ya no es una opción, es una necesidad imperante para garantizar un futuro próspero”, comentó Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve.
En este contexto, el uso de hardware reacondicionado permite reducir costes y extender la vida de los equipos. Además, según datos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, un modelo de producción y consumo circular podría desbloquear un crecimiento del PIB global de más de 4 billones de euros para el año 2030.
“Más allá de ser un requisito normativo y un compromiso social, la sostenibilidad es ahora un criterio económico, una estrategia de posicionamiento en el mercado y una clave para el éxito”, añadió Niessen.