Focalizados en la optimización del ciclo de vida sostenible de las infraestructuras IT, Ynvolve, integrador de sistemas circulares que nació en Países Bajos hace 15 años y cuenta con un equipo de expertos de 28 países dedicados a proporcionar soluciones circulares de infraestructuras TI, ofreciendo hardware reacondicionado (servidores, almacenamiento y redes), servicios IMAC mantenimiento, programas de recompra y servicios de reciclaje, tiene en España el objetivo de seguir creciendo. Objetivo que parece va a cumplirse ya que si en 2023 lo hizo en un 47 %, para 2024 la previsión es que alcance el 52 %, con el 90 % de sus clientes MSP.
Nuestro país ha sido foco de sus actividades desde hace tres lustros, al iniciar su andadura a través de mayoristas con el fin de dar servicio al segmento de los MSP que necesitan soluciones más complejas. La compañía, que da una segunda vida a los equipos informáticos incluyendo servicios como el suministro de hardware reacondicionado o nuevo, servicios de eliminación de datos o el reciclaje de equipos, considera a España un país importante al ser la puerta de acceso al mercado latinoamericano. Además de por el gran salto en digitalización que están dando nuestras organizaciones y por nuestra apuesta por las pequeñas empresas y start-ups, señala Andrew Walker de la Flor, representante de ventas de Ynvolve para España, Portugal e Italia. Aunque también resalta la importancia que está adquiriendo la IA en nuestras organizaciones, el impacto que ha tenido la compra de VMware por parte de Broadcom, que ha forzado a muchos clientes a revaluar sus necesidades de virtualización, y la proactividad de nuestro mercado. Todo ello junto a nuestra mayor apuesta por la sostenibilidad.
Resultados del barómetro
Según el “Barómetro 2024 Ynvolve”, los principales retos del sector tecnológico en España pasan por la IA, la optimización y la sostenibilidad, así lo confirman las respuestas de 294 profesionales de TI. En materia de sostenibilidad Andrew Walker de la Flor remarca que la infraestructura cada vez se vuelve más demandante en cuanto a cómputo, con servidores que sean más eficientes.
En cuanto al aumento del gasto en TI en los próximos meses, cuatro de cada cinco profesionales reconocen que aumentará su gasto en los próximos meses. De ellos un 31 % señala que la inversión de su compañía se incrementará significativamente, mientras el 51 % prevé un cierto aumento. Sin embargo la circularidad no ha calado tanto como desde Ynvolve desearían, aunque gana protagonismo en el sector TI. Y es que un 37 % sólo compra hardware reacondicionado para usos específicos. Tan sólo un 16 % invierte en ello tanto como puede, valorando el impacto ambiental como una prioridad antes de tomar una decisión de compra. Y un 30 % de los que lo compran lo hacen porque es la opción más económica.
Del barómetro se desprende que la IA ha afectado o afectará a las infraestructuras de TI del 69 % de las empresas, mientras casi la mitad de los responsables de TI han tenido que actualizar su infraestructura por el auge de la misma. Un 24 % de los encuestados asegura que aunque todavía no ha afectado a sus necesidades de infraestructura, lo hará pronto.
Para Andrew Walker de la Flor “en tecnología apostar por la economía circular significa optimizar y prolongar el ciclo de vida del hardware de forma rentable. La infraestructura de TI se puede mantener, reutilizar, reacondicionar, refabricar o reciclar para optimizar y maximizar los recursos empleados para su fabricación, los cuales son finitos y cada vez más escasos. En este sentido, cada vez más organizaciones optan por soluciones circulares a la hora de comprar o deshacerse de equipos de TI”.