Un 66 % de los consumidores espera que si se ha producido una fuga de información en una organización que dispone de sus datos se les comunique inmediatamente. Y un 91 % desearía que se hiciera en un plazo de 24 horas. Estos datos, que se extraen del informe sobre los problemas que acarrean a las grandes marcas la fugas de información realizado por Vanson Baurne para FireEye, revelan importancia que otorga la población a la privacidad de sus datos.
El interés de la población por conocer casi en el momento si se ha producido una fuga de datos contrasta con el plazo de tres días para que las autoridades sean informadas que establece el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
El informe revela que casi la mitad de los encuestados declara tener pleno conocimiento y comprensión del impacto de una fuga de datos. Y el 70 % señala que proporcionaría menos datos en este momento a la luz de los últimos incidentes ocurridos.
Y un tercio indica que tiene una percepción más negativa sobre las organizaciones en general como resultado de las sustracciones de datos producidas en las grandes compañías.
Un 60 % estaría dispuesto a toma medidas legales contra las organizaciones si su datos fueran sustraídos y utilizados con fines delictivos como resultado de la violación de sus datos. El 73 % dejaría de comprar en una organización que por un fallo de seguridad hubiera sufrido el robo de sus datos; y un 51 % considera que la seguridad en su factor determinante a la hora de comprar en una compañía.
«Los consumidores son cada vez más conscientes y están cada vez más dispuestos a proteger sus datos, no solo mediante el intercambio de menos información personal sino también dejando de utilizar los servicios de algunas compañías», indicó Josh Goldfarb, CTO-emerging technologies de FireEye. «Las marcas deben concienciarse de que la protección de datos es algo prioritario que los clientes esperan de una compañía y las inversiones de seguridad supone una ventaja competitiva en el mundo actual de crecientes ataques cibernéticos», añadió.