La nube es la gran facilitadora de la transformación digital y de la innovación en las empresas. Una forma de consumir la tecnología en la que, según aseguran las consultoras y los actores del mercado, se impondrá el multicloud como opción preferente. Facilitar a las empresas el salto a este nuevo entorno forma parte del discurso tecnológico de Citrix. Nuno Silveiro, responsable de networking y cloud de la multinacional, corrobora que el multicloud es el movimiento que se va a imponer. “Ayudará a la democratización de los modelos de valor en la nube”, asegura.
La consultora IDC prevé que en 2020 el 90 % de las empresas españolas usará múltiples servicios y plataformas en la nube y un tercio de las mismas habrá implantado mecanismos para operar multicloud en España. Silveiro recuerda lo importante que resulta garantizar el despliegue y la accesibilidad de las aplicaciones en cualquiera de los entornos desde los que se conecte el usuario. “Se debe asegurar que su experiencia sea idéntica, e incluso mejor, a la que gozaba cuando ésta solo estaba accesible desde su centro de datos”, alerta. La gestión es clave. “Al contar con distintos entornos y diferentes accesos hay que vigilar la gestión y la monitorización cuando se realizan distintos despliegues, lo que obliga a contar con una capa de visibilidad que permita gestionar este entorno multicloud, de manera sencilla e intuitiva”.
Un modelo en el que, además, las empresas optan, lógicamente, por distintos proveedores. Se calcula que el 85 % de las empresas tiene, al menos, dos proveedores. Las ventajas están claras: libertad y flexibilidad, sobre todo, pero, también exige que cada uno de los proveedores garantice la estabilidad de sus servicios. “Al contar con distintos proveedores, las empresas cuentan con diferentes contratos y distintas nubes, pero se debe asegurar, en todos ellos, el servicio”.