miércoles, noviembre 20, 2019
Inicio Actualidad La innovación se tiñe de verde en el Innovation Summit de Schneider...

La innovación se tiñe de verde en el Innovation Summit de Schneider Electric

Innovation Summit - Newsbook - Madrid - España

El negocio de Schneider Electric se coloreó de verde hace tiempo. Y no solo por el tono de su logo. La marca, con su corazón de negocio centrado en la eficiencia energética, ha encontrado en la dramática situación del planeta un argumento de peso para incidir en lo que mejor sabe hacer: la gestión adecuada de la electricidad; y enarbolar, como pilar de negocio de las compañías y camino directo a su competitividad, la sostenibilidad. Fue unos de los mensajes más claros y repetidos que se escucharon durante la celebración de su “Innovation Summit” que ha tenido lugar en Barcelona los días 2 y 3 de octubre. El evento, que contó con la participación de 3.500 profesionales (alrededor de 250 vinculados con el segmento TI), dispuso de una superficie de exposición de más de 5.500 metros cuadrados que sirvieron para desplegar la amplia oferta de la marca para todo tipo de sectores.

“Estamos ante una emergencia energética”, reconoció Jean Pascal Tricoire, CEO de la multinacional francesa. “Sin embargo, contamos con la primera generación que tiene una auténtica conciencia energética”, puntualizó. “Son los que sienten más la presión y la urgencia de llevar a cabo el cambio”.

nnovation Summit - Newsbook - Madrid - EspañaA su juicio, la electrificación es la vía de futuro. Como lo fue del pasado: en los últimos 30 años “todas las nuevas tecnologías que han ido surgiendo han hecho uso de ella”. Ante el reto de reducir las emisiones de carbono (que se prevé que se multipliquen por cuatro en los próximos años), Tricoire aseguró que es el “único vector que permite la descarbonización”.

El CEO recordó que las compañías generadoras de electricidad están invirtiendo en energías renovables y vaticinó, incluso, que en unos años la mitad de la electricidad procederá de estas fuentes limpias. “La producción de energía renovable es rentable y ya no requiere subvención; con un retorno de la inversión casi inmediato”.

Sostenibilidad y productividad

“La mayor parte de las compañías se está mostrando responsable en torno a la sostenibilidad”, aseguró. “Y las ciudades, que generan el 80 % de las emisiones de carbono, también”. En línea con lo que han anunciado la mayor parte de las multinacionales, Schneider Electric también participa del reto de contribuir a que el calentamiento global de la tierra no sobrepase un 1,5 grado. “Los jóvenes ya no muestran tolerancia ante estos asuntos”, volvió a recalcar.

Para Tricoire, ser una empresa sostenible reporta mucha mayor productividad. “Si se ahorra energía, también se ahorra en costes y, por tanto, se puede invertir en el negocio y ser más competitivo”, razonó. Además se soluciona la atracción de talento. “Los jóvenes quieren trabajar en empresas sostenibles”, insistió. “No se trata de sostenibilidad sí o no, sino de sentido de negocio”.

El CEO aseguró que la propia apuesta que ha hecho Schneider Electric por la sostenibilidad les ha permitido, en los últimos años, triplicar su tamaño. “La innovación es el centro”, reivindicó. “Y estar cerca del cliente, gracias a nuestra apuesta por el I+D y por la fabricación. Ha sido clave establecer una estrategia local en aquellos países en los que operamos”. La compañía está viviendo su propio proceso de transformación que le ha llevado a engrosar, a pesar de su perfil de proveedor de infraestructura, modelos de pago por uso relacionados con el software que han crecido un 13 %.

No olvidó apelar a la labor de los gobiernos en esta lucha por la sostenibilidad. “Es evidente que las empresas tenemos que apoyar con la innovación y la gestión de proyectos; pero los gobiernos no deben poner palos en las ruedas y dictar normativas que permitan el desarrollo de un mundo en el que desaparezca la huella de carbono”.

Pymes y digitalización

Ahora bien, el acceso a la energía tiene que alcanzar a todos los rincones del mundo. “Es lo primordial”, reivindicó. “Y también la digitalización y el ahorro energético”. Una universalidad que alcanza a las pymes, recordando que son uno de los motores de Europa. Tricorie reconoció sus problemas para llevar a cabo sus procesos de digitalización y recordó que tienen disponible el programa que la multinacional ha bautizado como Exchange que pone en relación a proveedores y partners para compartir ideas e iniciativas. “Las pymes pueden encontrar una vía de solución a sus problemas o un apoyo para ayudarlas, por ejemplo, a salir de sus fronteras”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...