La industria del software supone el 3,4 % del PIB español

0

El software representa 35.800 millones de euros del PIB en España, genera más de 600.000 empleos y acapara 700 millones de euros de la inversión en I+D, según se desprende del informe “Software: un catalizador de 910.000 millones de euros para la economía de la Unión Europea”, publicado por BSA y que analiza el impacto económico del software en la Unión Europea y especialmente en los principales estados miembros.

El informe revela que la industria del software aportó directamente a la economía española el equivalente al 1,2 % del PIB en 2014, aunque al tener en cuenta tanto el impacto directo como indirecto la contribución al PIB se eleva hasta el 3,4 % y los 35.800 millones de euros. Esta cifra es ligeramente superior a la de Italia (3,2 %) y casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4 %).

En cuanto al empleo, el software genera 624.471 puestos laborales en España, lo que equivale al 3,7 % del empleo total del país. Por tanto, emplea de manera directa a 219.234 personas a las que hay que añadir 400.000 indirectas.

Otro dato significativo es que la media anual salarial en el sector del software asciende a 35.709 euros. Esta cifra es mayor que la de otros sectores en España, pero está un 21 % por debajo de la media del sector en la Unión Europea.

El software supone el 9,7 % de la inversión privada en I+D en España. Las grandes empresas invirtieron 670 millones en 2013, lo que equivale a casi el 10 % del total de la inversión del sector privado en España.

Este porcentaje nos sitúa, junto con Reino Unido, en los primeros puestos de la Unión Europea, superando a la media.

Andrés Pi, portavoz de BSA en España, subrayó que “este informe pone de relieve la gran importancia del software para el crecimiento y el desarrollo de un país. Tenemos el convencimiento de que no estamos explotando todo su potencial. Si consiguiéramos reducir el índice de software ilegal de nuestro país, que actualmente está en el 44%, y lo equiparáramos al menos a la media de la UE, del 28%, sin duda estaríamos ante una industria mucho más amplia y más potente”.

En cuanto al resto de países destacados de la Unión Europea, la industria del software representa el 5,2 % del PIB en Alemania (152.600 millones), el 5,3 % del PIB francés (113.100 millones de euros) y el 3,2 % del PIB en Italia (50.800 millones).

Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA The Software Alliance, comentó que “los resultados de este informe revelan lo importante que es que los gobiernos aprovechen la oportunidad para desarrollar un marco regulatorio que permita florecer la tecnología del software”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here