Actualmente casi el 50 % de las organizaciones europeas ya han incorporado la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) a sus negocios, mientras que el 30 % prevé hacerlo en los próximos dos años. Así se desprende del estudio “Conectando el futuro de los negocios”, elaborado por Kaspersky y para el que la compañía ha encuestado a 560 altos directivos de seguridad informática de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, Rusia y Asia-Pacífico.
Ante este incremento de tecnologías interconectadas dentro de las organizaciones, los expertos de Kaspersky recomiendan a las empresas disponer de soluciones que garanticen un nivel de seguridad adecuado ya que estas tecnologías forman una red que, cada vez, suma más dispositivos, sistemas y aplicaciones conectados a Internet y entre sí. Una transformación que plantea nuevos riesgos y retos a la hora de proteger los activos empresariales y salvaguardar la privacidad de los clientes.
Además de la IA, utilizada por el 48 % de las empresas europeas, y el IoT, presente en el 38 % de las compañías, en Europa las organizaciones también están incorporando otras tecnologías como los espacios de almacenamientos de datos, los cuales ya son utilizados por el 23 %, mientras que el 47 % tiene intención de adoptarlos en un futuro próximo.
Los gemelos digitales, realidad aumentada, realidad virtual y web 3.0 son otras de las tecnologías interconectadas de las que dispone casi una de cada cinco empresas europeas, pero que más del 70 % están considerando la posibilidad de integrarlas pronto en sus procesos empresariales.
“Las tecnologías interconectadas ofrecen muchas oportunidades de negocio, pero también abren el camino a nuevas ciberamenazas”, ha asegurado Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky. “Con la gran cantidad de datos que se recopilan y transmiten deben reforzarse las medidas de ciberseguridad. Las empresas deben proteger los activos críticos, fomentar la confianza de los clientes en medio de un panorama interconectado en expansión y garantizar que se asignan los recursos adecuados a la ciberseguridad”, ha explicado.
Para que las organizaciones garanticen su seguridad y protejan las tecnologías interconectadas, los expertos de Kaspersky han ofrecido cuatro consejos. En primer lugar, adoptar la seguridad desde el inicio, es decir, integrar la ciberseguridad en cada etapa. En segundo y tercer lugar, la formación y capacitación de los empleados, así como la actualización de las soluciones de ciberseguridad y el uso de plataformas centralizadas y automatizadas.
Por último, los expertos señalan a la necesidad de cumplir las normativas para evitar problemas legales o daños a la reputación.