El futuro de la industria de los smartphones está a punto de transformarse. Así lo asegura IDC en su último estudio en el que afirma que las ventas globales de smartphone con IA generativa crecerán un 363,6 % en 2024 hasta alcanzar los 234,2 millones de unidades, y representarán el 19 % del mercado total de teléfonos inteligentes este año.
“A pesar de los retos que plantean los ciclos de actualización alargados y las incertidumbres macroeconómicas, las capacidades de la inteligencia artificial generativa en el smartphone impulsarán las actualizaciones y representarán una oportunidad significativa tanto para los proveedores como para los desarrolladores de aplicaciones”, destaca la consultora.
El crecimiento previsto para este año se mantendrá en 2025, año en el que se espera que los envíos de smartphones IA generativa crezcan un 73,1 %. Para 2028, IDC prevé 912 millones de envíos de este tipo de teléfonos inteligentes, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta 2024-2028 del 78,4%.
«La rápida incorporación de la IA generativa en los smartphones no tiene precedentes en la historia de la telefonía móvil, con una penetración de mercado que se espera supere el 60 % en los tres primeros años», afirma Nabila Popal, directora senior de investigación del Equipo de Seguimiento Mundial de IDC. «Sin embargo, el impacto más significativo de esta evolución se prevé para 2026, cuando se espera que los dispositivos de gama media adopten esta tecnología, dando un salto trascendental hacia la democratización de esta tecnología. Aunque todavía es demasiado pronto para conocer todos los casos de uso que surgirán en los próximos años, una cosa es segura, la IA generativa transformará por completo la forma en que interactuamos con nuestros smartphones”.
Aunque es probable que las ventas de este tipo de smartphones en el primer o segundo año se limiten a dispositivos emblemáticos, «el futuro depara novedades aún más emocionantes».
«Los smartphones con IA generativa son inevitables y parecen ser la próxima gran cosa que la industria tiene para ofrecer a los consumidores», destaca Anthony Scarsella, director de investigación de Teléfonos Móviles de IDC. «El crecimiento de tres dígitos en 2024 será seguido por cuatro años consecutivos de crecimiento de dos dígitos a medida que los fabricantes de dispositivos busquen incorporar características capaces de IA generativa en toda su oferta de dispositivos. El coste seguirá siendo un inhibidor crítico al principio, ya que muchos de los chipsets capaces no son baratos y están disponibles principalmente en el segmento ultra-premium del mercado. Sin embargo, con el tiempo, creemos que estos componentes entrarán en el mercado medio y en modelos más asequibles a medida que crezca la competencia entre fabricantes de dispositivos y aplicaciones de IA”.