El 37 % de los nuevos autónomos y el 39 % de las nuevas pymes lo son por la falta de oportunidades del mercado laboral español, según se desprende de los resultados del la tercera edición del “Observatorio de Clima Emprendedor 2013”, llevado a cabo por la Fundación Iniciador y Sage.
El informe refleja que lo peor de emprender en estos tiempos es la falta de dinero, de liquidez y de ayudas, mientras que lo mejor es la satisfacción de crear puestos de trabajo
y llevar a cabo el proyecto con valentía para salir adelante a pesar de la crisis.
Los nuevos autónomos y empresarios españoles de 2013 eran empleados que desarrollaban su trabajo en el sector de la industria (49 %) y la construcción (44 %). A los que se suman aquellos que han decidido reorientar su carrera profesional por falta de oportunidades en los sectores en los que habían trabajado, como son el comercio (38 %) y la hostelería (40 %).
La familia es el principal punto de apoyo a la hora de emprender un negocio: 42% para autónomos y 45 % para pymes. Le siguen los llamados business angels y en último lugar se sitúan la Administración.
La nueva Ley de Emprendedores sigue siendo una desconocida. Sus ventajas las conoce 4 de cada 10 emprendedores, pero 6 de cada 10 no creen que vayan a facilitar la labor del emprendimiento. Y el 80 % de los autónomos y empresarios que conocer las ventajas de la ley no creen que les vaya a ayudar en su negocio.