Juan Chinchilla, country manager de Lenovo, se mostró satisfecho con la estrategia global que está desarrollando la compañía que le ha permitido cerrar su primer trimestre del año fiscal 2104-2015 con crecimiento del 18 % y una rentabilidad del 23 %. Estos datos confirman la evolución positiva del fabricante que acumula 21 trimestres consecutivos de crecimiento. Y, a juicio de Chinchilla, revela que “la estrategia va en la buena dirección”.
Lenovo ha conseguido crecer en todas las geografías en las que opera y en todas las líneas de producto. Ha alcanzado el primer puesto del mercado PC, con una cuota de mercado del 19,4 %, y se ha situado dentro del “top 3” en las otras categorías de producto. Es el segundo fabricante en el apartado de PC más tableta y en tercero en PC+, concepto que reúne a PC, smartphone y tableta, con 33 millones de unidades vendido en todo el mundo.
En el mercado europeo ha conseguido situarse en el número dos del mercado PC con una cuota de mercado del 18 %. Y las cifras en el mercado español también son positivas.
Ha logrado situarse en el tercer puesto del mercado español de PCs, con una cuota de mercado del 14,4 %. El crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado ha sido el 97% en unidades y ha escalado al cuarto puesto en el segmento del consumo —13,9 % de market share— y al segundo en el mercado de PCs profesionales.
Según subrayó Chinchilla, la compañía sigue focalizada en situarse en el “top 3” de fabricantes en todas las líneas de productos y en incrementar su rentabilidad.
Su intención es impulsar su presencia en la pyme y en el segmento de la educación. Al mismo tiempo, se focalizará en el ámbito de las tabletas y se esforzará en mantener su posición en el área de los convertibles. Además, tiene previsto reforzar su negocio en servidores y almacenamiento.
Para lograr este último objetivo contará con los servidores x86 de IBM, que ahora forman parte de su portafolio. En este sentido, Chinchilla aseguró que la integración de esta nueva unidad de negocio será paulatina y a España llegará en una segunda fase, aunque no más tarde del fin de su año fiscal actual que finaliza el 30 de marzo.
Estos servidores completarán su actual oferta y se destinarán a grandes y medianas cuentas mientras que la gama Thinkserver se enfocará a la pyme.
Esta compra, como indicó Javier Álvarez, responsable de canal y de soluciones enterprise de Lenovo, supone un refuerzo a su estrategia —dispositivos conectados, infraestructura y servicios en la nube— y una oportunidad de negocio que asciende a 43 billones de dólares.
La compañía quiere llegar a nuevos segmentos del mercado con estos servidores, pero no descuidará tampoco el apartado del almacenamiento en el que mantiene una alianza estratégica con EMC. Su asociación OEM se traslada a EMEA y se seguirá reforzando.
El objetivo final de Lenovo, como confirmaron los responsables, es llegar a ser el número uno del mercado y aprovechar la capacidad de su canal, que integrará a los partners actuales de Systems X de IBM, para generar nuevo negocio.