La importancia de la inteligencia artificial generativa es de tal magnitud que supera a otro tipo de noticias. Así lo confirmaba Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, en rueda de prensa. “En cinco años, si pensamos en los ataques de ciberseguridad en 2023, ninguno de los llevados a cabo por los ciberdelincuentes será recordado. Sí de la IA generativa”, observó. También de los ataques terroristas que ponen en marcha los estados, disfrazados, algo que, en su opinión, genera un problema importante al quedar las armas latentes, facilitando a los hackers, en el modo privado, recogerlas en Internet. “Muchas de las armas que usan los ciberdelincuentes son de grado militar”, apunta.
Por ello advierte que nos enfrentamos a profesionales pagados por los estados. “Todos los países están en guerra desde hace tiempo”, aseguró, “haciendo de España víctima colateral de todo lo que ocurre porque se desarrollan nuevas armas y porque la mayoría de los ataques se desarrollan preguntando en la deep web quién controla el ordenador de una organización. “Es más fácil que alguien tenga el control de un PC y lo venda a atacarlo. Es mucho más rápido”, confirmó.
En su opinión los trabajadores no están preparados para esto ni acaban de concienciarse al respecto. Por ello recomienda tomar conciencia de lo que puede ocurrir “porque las herramientas que usan tienen hasta soporte, por lo que en este entorno y con la IA generativa ya no hay que ser un hacker para atacar”, prosigue, al tiempo que apunta que “no falta tecnología sino personas que la usen”.
“Los usuarios se enfrentan a profesionales que atacan en masa pero pueden defenderse gracias a la tecnología”, explica, por ello la estrategia de Check Point Software pasa por aportar la máxima tecnología, de manera segura, y lo más desplegada posible”.