La digitalización de la economía sigue avanzando. En 2022 la “economía digitalizada”, que se define como toda actividad económica basada en bienes y servicios digitales, alcanzó el 22,6 % del total del PIB, lo que supone un 0,6 puntos porcentuales más que en 2020 (22,0 %) y casi 4 puntos porcentuales más que en 2019 (18,7 %), según indica la tercera edición del “Informe Economía Digital en España”, presentado por la Asociación de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).
El informe revela que el impacto directo de la economía digital en el PIB en 2022 ha sido del 11,2 %, lo que supone un 0,3 puntos porcentuales más respecto a 2020 y 2,2 puntos porcentuales más que en 2019. Y el impacto indirecto se cifró en el 10,8 %.
El análisis de la evolución de estos indicadores revela que el crecimiento de la economía digital entre 2020 y 2022 ha tenido un crecimiento acumulado del 19 % por el incremento de la adopción digital de los usuarios y empresas. Y, además, la recuperación del PIB español entre 2020 y 2022 ha sido otro factor que ha contribuido a la normación de la digitalización de la economía.
César Tello, director general de Adigital, ha señalado que la contribución del 22,6 % de la digitalización en el PIB es un dato muy positivo, que revela que “se ha normalizado la digitalización de la economía”.
El informe distingue dos tipos de sectores principales en función de su grado de madurez. Uno de ellos es el formado por los sectores plenamente digitalizados o con avances significativos que son aquellos que tienen entre 30 y el 100 % de su actividad digitalizada. En este grupo se encontrarían sectores como el de los servicios financieros, las telecomunicaciones y los del alojamiento y restauración. Y el dato más positivo es que su valor de la digitalización ha crecido entre un 2 % y un 15 % anual en el periodo 2020-2022.
El segundo grupo destacado es el de los sectores moderadamente digitalizados. En este grupo se encuentra la Administración Pública, el sector del comercio al por menor y el energético entre otros. Este grupo tiene un grado de digitalización entre el 6 y el 30 % y su valor de digitalización crece a un ritmo del 8 % anual.
Pymes y Scaleups
El informe también ha reflejado los retos que tienen las pymes para abordar su digitalización. Este tipo de empresas suponen el 99,8 % del tejido empresarial de nuestro país, aunque hay que tener en cuenta que el 93,4 % son micropymes, compañías con menos de 10 empleados, o sin asalariados. Estas empresas tienen más dificultades para beneficiarse de las economías de escala, tienen menos recursos para invertir en innovación y digitalización y más problemas para acceder al crédito, al talento especializado y para expandirse internacionalmente.
A pesar de estas dificultades, la digitalización de las pymes ha mejorado en los últimos años. Según indicó Pablo Claver, managing director and partner, líder de la práctica de organización y personas para Iberia y Sudamérica de BCB, las pymes tendrían que impulsar la digitalización en los procesos internos para liberar de tiempo a los profesionales que se pueden centrar en otros aspectos de su negocio, en el desarrollo de un producto digital y en digitalizar la relación con el cliente.
En el terreno de las scaleups, que son aquellas empresas emergentes y tecnológicas que tienen un ritmo de crecimiento anual superior al 20 % en facturación o en número de empleados en los tres ejercicios anteriores con una facturación mínima de 1 millón de dólares, el informe señala que son un tipo de empresas que impulsan la digitalización de la economía y el crecimiento. El crecimiento de este tipo de compañías es clave para convertirse en unicornios, que son las scaleups que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares. Según anunció Tello se espera que a final de año haya 20 empresas unicornios en nuestro país.
La importancia de este tipo de compañías se refleja en cinco aspectos principales: en la atracción de las inversiones, en la captación y formación de talento digital, en el desarrollo de herramientas tecnológicas para uso interno y con capacidad para extenderlas a otras empresas, en la digitalización de otros sectores estratégicos y en el efecto multiplicador del emprendimiento.
Este estudio ha sido presentado en un acto organizado por Adigital inaugurado por Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien resaltó el avance de la digitalización en nuestro país gracias a las medidas tomadas en los últimos años. Subrayó el papel que ha desempeñado el Kit Digital para la digitalización de las pymes y adelantó que se han entregado 190.000 bonos lo que supone 950 millones de euros. Además, resaltó que el más del 70 % de los bonos se han gastado en los agentes digitalizadores que son otras pymes.