La descarbonización es necesaria para frenar el calentamiento global y minimizar los efectos del cambio climático. Este proceso puede reportar a las empresas numerosos beneficios entre los que se encuentran las ganancias financieras. De hecho, el 25 % de 2.000 empresas grandes de todo el mundo han obtenido unos beneficios por su descarbonización equivalentes a más del 7 % de sus ingresos, lo que supone un beneficio neto medio de 200 millones de euros al año.
Los beneficios se materializan en la reducción de sus costes operativos, la reducción de residuos, la racionalización de materiales o huellas, o el uso de energías renovables. Estos datos se desprenden de la cuarta encuesta sobre emisiones de carbono elaborada por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y CO2 AI y publicada bajo el título “Boosting Your Bottom Line Through Decarbonization”.
“La investigación de este año destaca los beneficios sustanciales que algunas empresas están obteniendo gracias a la descarbonización, incluyendo ganancias financieras significativas, una mejora en la reputación y una mayor eficiencia operativa”, destacó Hubertus Meinecke, responsable global para el área de clima y sostenibilidad de BCG y coautor del estudio.
El estudio, realizado a través de una encuesta a 1.864 ejecutivos que supervisan las iniciativas de medición, notificación y reducción de emisiones de sus empresas, pertenecientes a 16 grandes sectores de 26 países, revela que todavía hay margen de mejora porque sólo un 9 % de las empresas elabora un informe exhaustivo de sus emisiones de scope o alcance 1, 2 y 3 y sólo el 11 % ha logrado reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones.
“Pocas empresas están aprovechando los beneficios financieros que ofrece la descarbonización. Pero si logran dominar procesos como la medición, la elaboración de informes, el establecimiento de objetivos y la adopción de medidas avanzadas hacia la sostenibilidad, estas empresas pueden ser más eficientes, más rentables y demostrar un mayor compromiso con un futuro más verde”, resaltó Diana Dimitrova, managing director, partner y también coautora del estudio.
El estudio indica que medir sobre el alcance, informar sobre cada medición y fijar objetivos son una vía para sacar partido a la descarbonización. Además, señala que las empresas que utilizan IA para reducir las emisiones tienen 4,5 veces más probabilidades de obtener beneficios significativos en la descarbonización.
Las herramientas de IA mejoran los esfuerzos de sostenibilidad mediante la automatización de tareas, liberando a los equipos para centrarse en objetivos estratégicos como la reducción de emisiones y la captura de valor.