viernes, septiembre 24, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad La Comisión Europea confía en el éxito de los planes para digitalizar...

La Comisión Europea confía en el éxito de los planes para digitalizar España

Digitalizar España - DigitalES - Newsbook - DigitalES Summit 2021 - Vesteger
Margrethe Vestager, vicepresidenta y comisaria de competencia de la Comisión Europea

Margrethe Vestager, vicepresidenta y comisaria de competencia de la Comisión Europea, y Carme Artigas, secretaria de estado de digitalización e IA, han sido dos de las protagonistas de la última jornada del DigitalES Summit 2021 que ha reunido en Madrid a una nutrida representación de la industria tecnológica española para analizar la recuperación económica mediante la tecnología y impulso que darán los fondos de Next Generation UE para la digitalización de nuestro país.

Margrethe Vestager valoró positivamente el plan presentado por España para acceder a los fondos de recuperación europeos y su mayor compromiso con la digitalización al reservar el 28 % del presupuesto a este fin, superando el 20 % exigido. A su juicio, esto revela “el nivel de seriedad y ambición que se otorga a la digitalización”.

La digitalización de Europa es central para su prosperidad, reiteró; aunque insistió que no es un fin en sí mismo y solo tiene sentido si las tecnologías digitales se utilizan para que la sociedad sea más verde, resiliente e inclusiva sin dejar a nadie atrás.

Vesteger detalló las cuatro prioridades para la transformación: habilidades, infraestructura, digitalización de los servicios públicos y de las empresas.

En el primer punto, citó el objetivo de la Comisión Europea de tener 20 millones de expertos digitales en el año 2030 con un mejor equilibrio de género. En este apartado resaltó que España llegará a cumplir con este propósito gracias a los 3.600 millones destinará para la formación.

La responsable destacó la buena posición de España en infraestructuras digitales con su red de fibra óptica y subrayó que la digitalización de las empresas es una necesidad. En este último aspecto, subrayó que el objetivo es que el 75 % de las empresas europeas, incluidas las pymes, manejen herramientas digitales en 2030. Los 3.000 millones de euros que nuestro país destinará a este último apartado será clave pera lograr este objetivo.

Sobre la digitalización de los servicios públicos que es prioritaria para la Comisión ya que se espera que en el año 2030 el 100 % de todos los servicios principales estén disponible online y que el 80 % de los europeos utilice una identidad digital, destacó el trabajo de España para hacer las reformas necesitarías y avanzar en este campo.

Vesteger concluyó su intervención señalando que la confianza y los derechos digitales será un aspecto clave para lograr una transición digital exitosa.

Algoritmos Verdes

Carmen Artigas, Secretaria Estado de Digitalización e IA, analizó la situación digital de nuestro país y destacó las áreas en las que hay que invertir para posicionar a España como un referente. A su juicio, la inteligencia artificial es una de las tecnologías que más impactará en la digitalización a largo plazo, aunque tiene que ir acompañada de otras tecnologías habilitadoras como las plataformas de datos y la computación.

En este sentido, anunció la próxima presentación de la participación española en el proyecto GAIA X. España quiere liderar los espacios de datos de turismo y de sanidad y tiene la intención de crear un hub nacional.

En el desarrollo de computación, avanzó que se está trabajando en computación cuántica, en el cloud y en el edge. Asimismo, destacó que la ciberseguridad es una prioridad para el país y anunció el plan nacional de algoritmos verdes. Artigas recalcó que, junto con el desarrollo de la inteligencia artificial en lengua española, los algoritmos verdes son los dos temas claves del país. La unión de la sostenibilidad y la digitalización es una prioridad.

Las misiones de I+D+I en inteligencia artificial que se han lanzado dedicadas a la agricultura, la energía, el medioambiente, la salud y el empleo son otros de los retos que se están abordando.

La Secretaria de Estado de Digitalización e IA resaltó que todos los proyectos están en marcha y que la intención es que se concentre toda la inversión en los primeros tres años del plan que dura cinco años para que sirvan de impulso a la gestión e inversión privada.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Desafíos de implementar un call center para pymes y cómo superarlos

Implementar un call center para pymes podía parecer una acción innecesaria hace algún tiempo. Pero esta percepción ha cambiado a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19. Según el estudio Impacto de la Covid-19 sobre las pequeñas y medianas empresas, gestores y propietarios de estos negocios han percibido ...