“Necesitamos remar todos en la misma dirección para llegar más lejos. La colaboración público-privada es clave para la recuperación económica”. Las sentencias, pronunciadas por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de economía y transformación digital, resumen el espíritu que marcó gran parte de la primera jornada del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado un año más por AMETIC en colaboración con el Banco de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; que vuelve a Santander, de manera presencial. “Es el momento de ponerse manos a la obra, de unir fuerzas, crear sinergias y colaborar”.
La política, que se dirigió al auditorio a través de un vídeo, aseguró que España se encuentra “en una fase de fuerte recuperación económica” y que los fondos de recuperación deben permitir “un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo”. Calviño recordó que el plan “España Puede” marca la hoja de ruta para “modernizar nuestro modelo económico, que será más resistente en el futuro”.
La recuperación económica debe reposar en el emprendimiento y en lo digital. “La Agenda 2025 es nuestra hoja de ruta para que la digitalización sea la palanca de este crecimiento”, insistió. Recordó la puesta en marcha de los 7 pilares que constituyen esta agenda, entre los que se incluyen la digitalización de la Administración Pública, la conexión ultrarrápida para toda España, el desarrollo de las competencias digitales o el despliegue del 5G.
Una digitalización, puntualizó, que debe realizarse bajo una perspectiva humanista, “colocando a las personas en el centro de la innovación, la inversión y el progreso; sin crear nuevas brechas”.
La inversión privada en I+D+i, todavía insuficiente
Tampoco estuvo presente en la ciudad santanderina la nueva ministra de ciencia e innovación, Diana Morant, que a través del mismo formato audiovisual que Calviño, repitió el mantra de la colaboración público-privada como vía para impulsar lo que denominó “la cultura de la innovación”. A su juicio el Ejecutivo de Sánchez ha conseguido que el sistema de ciencia y tecnología haya alcanzado un nivel de excelencia, “acorde a la posición que ocupa España en el terreno económico y social”. No ocurre así, a su juicio, en el ámbito privado español cuyo nivel de inversión en I+D+i no alcanza el de los países más avanzados: mientras que en España el peso de las empresas privadas en este ámbito es del 57 %; en Alemania alcanza el 67 %, en Estados Unidos el 71 % y en Corea del Sur el 78 %. “Aunque nos encontramos en máximos históricos en este apartado y se ha crecido un 8,5 % desde 2008 de manera sostenida, debemos seguir avanzando”, analizó.
La ministra recordó que la partida para el I+D+i ha crecido más de un 60 % en los últimos presupuestos y que el Ejecutivo trabaja en aumentar los incentivos a la innovación, “como señala la reforma de la ley de ciencia e innovación”. “España debe ser más verde, más digital, más cohesionada y más igualitaria; y para ello es clave la ciencia y la innovación”.
“Reencuentro, recuperación y reinvención”
El encuentro, que este año se desarrolla bajo el elocuente lema de “Reencuentro, recuperación y reinvención” fue inaugurado por Pedro Mier, presidente de AMETIC, que insistió en el que la recuperación reposa en el “esfuerzo conjunto” para utilizar los fondos europeos, aunque puntualizó que “los actores principales son las empresas”.
Mier alabó que las propuestas de la patronal para transformar sectores como la sanidad, la movilidad, la agricultura o el deporte fueran incorporadas por el gobierno a la Agenda 2025 y al plan “España Puede”. “Hay que salir con un sistema económico renovado y la innovación es esencial para lograrlo”. El presidente no olvidó referirse al problema de la falta de chips y de semiconductores “que está ahogando la industria mundial” y que ha puesto de manifiesto lo importante que es la “soberanía tecnológica y disponer de la suficiente capacidad tecnológica para ser actores y no solo usuarios”.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, no olvidó apelar a la colaboración, “más presente que nunca en época de pandemia”. La tecnología, explicó, ha sido clave. “La recogida de datos y el uso de los mismos están ayudando a la gestión de la pandemia y de la movilidad en la ciudad de Santander”. El 14 % del gasto público lo consumen los ayuntamientos. “Debemos ser autónomos para poder captar los fondos, con más peso en el Gobierno; siendo clave la alianza con las industrias tecnológicas”.
La alcaldesa cree que se debe “socializar la tecnología y acercarla al ciudadano”. El ayuntamiento participa en 9 proyectos europeos relacionados con la economía circular o la digitalización de la pyme, por ejemplo. “Necesitamos que las empresas españolas sean las mejor preparadas. No hay que ir a buscar nada fuera”.
Proyectos aprobados en agosto
Presentado el plan “España Puede” el pasado 30 de abril, el 16 de junio llegaba la aprobación por parte de la Comisión Europea, lo que llevará a que España, principal beneficiario de estos fondos en Europa, reciba entre 2021 y 2023 70.000 millones de euros, a los que sumarán otros tantos hasta 2027.
El 13 de julio se aprobaba el primer proyecto, vinculado con el vehículo eléctrico y conectado. El gobierno ya anunció el pasado mes de agosto dos convocatorias, cada una de ellas destinataria de 95 millones de euros, una vinculada a la Industria 4.0 y otra de innovación industrial. Raül Blanco, secretario general de industria y de la pequeña y mediana empresa, justificó estas dos convocatorias en un mes como agosto, asegurando que el “gobierno no para ni en agosto”.
También apeló a que los fondos también deben servir para recuperar la soberanía en ámbitos como la microelectrónica e impulsar la productividad.
José Bayón, consejero delegado de ENISA, insistió en que el organismo que dirige quiere mantenerse como la referencia en emprendimiento innovador. “Hemos concedido más de 1.100 millones de euros en préstamos, lo que ha permitido ayudar a más de 6.000 empresas”.
Alberto Martínez, director general de Red.es, insistió en que la digitalización es obligatoria y en el foco que hay que poner en la productividad. “Las grandes y medianas empresas cuentan con una buena productividad; pero esta cae cuando estudiamos la situación en las pequeñas y microempresas”, analizó. “Los fondos deber ser utilizados para fortalecerlas y ayudarlas en su digitalización”.