La infraestructura de ciberseguridad, el soporte informático en remoto y las soluciones en la nube serán las tres áreas en las que las pymes españolas enfocarán sus presupuestos de TI durante el próximo año. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio “An SMB guide to making hybrid permanent”, elaborado por Dynabook entre 1.200 pymes europeas.
El informe revela que la nube es una prioridad para las pymes españolas, incluso mayor que para las empresas europeas. Además, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas el trabajo híbrido será determinante para definir sus presupuestos de TI. De hecho, solo el 13 % de las pymes de nuestro país afirman disponer de suficientes soluciones tecnológicas internas para facilitar el trabajo híbrido.
El trabajo híbrido, que emergió con fuerza durante la pandemia, planteó numerosos retos, de los que las pymes no fueron ajenas. La seguridad de la red fue el mayor desafío para el 28 % de las pymes españolas; en segundo lugar, se situó la productividad de los empleados con un 23 % y tras ella, la seguridad de los dispositivos (18 %) y de la colaboración de los empleados (17 %). Como conclusión el estudio extrae que, tras esa experiencia durante la crisis sanitaria, las pymes españolas le dan más importancia a invertir en herramientas de seguridad de software (75 %).
Respecto al reparto de los presupuestos dedicados a TI de este año, el 51 % de las pymes invertirá en formación en habilidades informáticas para sus empleados, en proporcionar herramientas de comunicación seguras (49 %), en proporcionar herramientas de colaboración para facilitar un mejor trabajo en equipo (46 %) y en el soporte informático remoto (44 %). En cuanto a los equipos, con el fin de facilitar el trabajo híbrido de sus empleados, el 43 % de las pymes españolas tienen previsto invertir en ordenadores portátiles empresariales que mejoren la productividad de sus trabajadores desde cualquier lugar.