La inversión en ciberseguridad sigue siendo una prioridad, a pesar de los recortes provocados por la crisis de la covid-19. Según señala el informe de Kaspersky “Ajuste de la inversión: alinear los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad”, el apartado de la seguridad informática en el presupuesto general de TI ha pasado del 21 % en 2019 al 22 % en 2020 en las pymes y del 23 % al 26 % en las empresas más grandes.
El informe revela también que el 67 % de las organizaciones espera aumentar en los próximos tres años su presupuesto de ciberseguridad. Además, la investigación señala que la partida del presupuesto de TI dedicada a la seguridad sigue creciendo año tras año, aunque el gasto general en TI ha disminuido de 1,18 millones de dólares en 2019 a 1,11 millones de dólares en 2020 entre las pymes europeas, y de 70,2 millones de dólares a 32 millones de dólares en las grandes empresas.
Sin embargo, un pequeño porcentaje de las empresas, el 10 % de las pymes y el 9 % de las grandes compañías europeas tienen previsto reducir el gasto en seguridad de TI en los próximos tres años. De estas últimas, el 31 % alega que la alta dirección no ve ninguna razón para invertir tanto en seguridad de TI, mientras que para el 28 % la decisión responde a una demanda de sus accionistas e inversores
“Recomendamos que aquellas compañías que tengan que dedicar menos recursos a la ciberseguridad en los próximos años, sean inteligentes y utilicen todas las opciones disponibles para reforzar sus sistemas de protección, recurriendo a las soluciones de seguridad gratuitas disponibles en el mercado e introduciendo programas de concienciación sobre seguridad en toda la organización. Estos pequeños pasos pueden marcar la diferencia, especialmente en las pymes”, comentó Alexander Moiseev, director de negocios de Kaspersky.