La asociación @aslan ha analizado el impacto de la inteligencia artificial entre sus empresas asociadas y el papel que desempeñará en el tejido empresarial español en el estudio “IA, todo cambia”, en el que han participado los especialistas de sus más de 190 asociados.
El informe destaca que el 77,2 % de los especialistas en tecnología señala que sus clientes ya están destinando presupuestos específicos para la IA e incluso en un 13,2 % de los casos la cuantía supera el millón de euros y el en 12 % sobrepasa los 2 millones.
El 93,1 % de los encuestados señala que incluirán soluciones con inteligencia artificial en sus productos y servicios. Al mismo tiempo, indican que estos productos tendrán más impacto en el terreno de la ciberseguridad (64,1 %), los centros de datos (42,8 %) y los sistemas Cloud (42,1 %).
El 98 % de los especialistas encuestados cree que la IA es la tecnología más disruptiva hasta la fecha y el 84,2 % considera que contribuirá significativamente al crecimiento económico y la generación de empleo.
El informe también detalla el impacto que se espera en algunos sectores. Por ejemplo, los expertos consultados señalan a defensa o seguridad (57,9 %), sanidad (51,7 %), el sector financiero (45,5 %) e industrial (35,9 %) como los más receptivos a esta tecnología.
Dentro de las empresas se espera que los departamentos de seguridad, tecnología y experiencia del cliente serán los más beneficiados por la IA.
Entre los beneficios que aporta citan a la eficiencia operativa (77,2 %), la mejora de la productividad (64,8 %), la reducción de costes (45,5 %) y la mejora en la atención al cliente (37,2 %)
El estudio también ha analizado los desafíos que se presentan a la hora de adoptar esta tecnología como la falta de talento especializado (54,5 %) o la falta de habilidades digitales (46,9 %).
En este sentido, solo el 11,8 % de las organizaciones tiene un responsable dedicado exclusivamente a labores de IA. Y, además, solo el 27,6 % de ellos reporta directamente al comité de dirección o a la alta dirección.
Otros retos a la hora de implementar la IA son la seguridad de los datos, que preocupa al 41,4 % de las empresas, y la falta de objetivos claros sobre lo que se quiere alcanzar, lo que se produce en un 30,3 % de los casos.
“Los datos de este estudio evidencian que estamos al inicio de una revolución tecnológica que transformará economías y modelos de negocio. A medida que las empresas superen los desafíos iniciales y aprovechen el potencial de la IA, esta se consolidará como una herramienta esencial para garantizar la competitividad y el crecimiento en el futuro”, señaló Alberto Pascual, presidente de @aslan.