Nueve de cada diez pymes españolas están centradas en mejorar su agilidad, según se desprende el estudio sobre el lugar de trabajo digital realizado por Ricoh entre 1.608 directivos de pymes de toda Europa. Este dato es superior a la media europea que se sitúa en el 86 %.
La mitad de los encuestados en Europa (51 %) está introduciendo las nuevas tecnologías para responder más rápido a las tendencias y oportunidades. En España, casi un 60 % de las pymes afirma estar llevando a cabo este proceso.
Al mismo tiempo, el 52 % de las pymes europeas cree que no renovar las tecnologías supondría un fracaso en el lugar de trabajo aproximado de 5 años. En España se repite este porcentaje.
En nuestro país se están dando prioridad a la automatización (82 %), el análisis de datos (78 %), la gestión de documentos (72 %) y los sistemas de videoconferencia (70 %) ya que son los elementos que los directivos consideran que tendrán un impacto más positivo en su empresa.
Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, comentó que el informe revela que “las pymes españolas parecen ser más ambiciosas que las europeas. Saben que seguir siendo ágiles es vital para capitalizar los cambios del mercado y valoran el papel que desempeña la tecnología en esto. Está claro que la agilidad ocupa un lugar prioritario en la agenda de las pymes y los líderes empresariales no creen que sea algo exclusivo de los grandes competidores».
La tecnología se posiciona entre los encuestados españoles como el eje de la innovación. El 74 % de los encuestados españoles sitúa la tecnología en el centro de la capacidad de su organización para prosperar. Los departamentos donde consideran prioritaria la introducción de nuevas tecnologías son los de marketing (62 %), ventas (59 %) e IT (43 %).
El informe también refleja los factores que frenan el desarrollo tecnológico de las pymes. El primero es la rigidez de los procesos regulatorios a los que tienen que enfrentarse. Le sigue la jerarquía dentro de la empresa que en muchas ocasiones son un obstáculo para responder a los cambios.
Finalmente, los encuestados citan a la tecnología que tienen a su disposición en algunos casos es ineficiente y la falta de recursos para invertir en nuevas tecnologías.