La Administración Pública española está cambiando. El 40 % de la Administración Pública española no existirá en su forma actual en 2021, según se desprende del estudio global encargado por Fujitsu a la compañía Censuswide, que ha analizado los efectos de la transformación del sector público en 1.180 organizaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España.
Manuel Sánchez, director de Administración Pública de Fujitsu, comentó que «el impacto digital ya se ha sentido. Casi todos los grandes cargos españoles del sector público son claros en afirmar que su organización continuará sintiendo el impacto de la interrupción digital en el futuro».
El informe destaca que el 100 % de los encuestados señala que su organización ya ha sido afectada por transformación digital y el 93 % admitió que sus negocios necesitan evolucionar para prosperar en un mundo digital. El 82 % apunta a que el sector público de cara al 2021 cambiará profundamente y el 77 % afirma que lo ven con emoción, debido a las grandes oportunidades que se plantean.
En cuanto a los efectos de la digitalización, el 93 % de los ejecutivos ha afirmado que el impacto ha sido positivo. Los principales efectos han sido una mayor innovación (57 %), un incremento de las oportunidades (56 %) y una mejor competitividad (53 %).
Además, un 72 % cree que su organización necesita moverse más rápido para triunfar en el mundo digital; aunque la mayoría cree que serán los clientes quienes liderarán transformación (un 42 %).
Los encuestados también han revelado que su organización está tomando medidas para triunfar en la transformación digital (87 %). Un 66 % ha invertido en nueva tecnología, un 65 % ha modificado su estrategia de negocio y un 51 % ha apostado por mejoras de procesos y operacionales.
Sobre los obstáculos que han encontrado para esta transformación, un 50 % señala a la infraestructura y la tecnología antigua, un 43 % el miedo al cambio y un 32% la complejidad del mismo.