Sólo el 41 % de los directivos españoles considera que su infraestructura tecnológica está preparada para gestionar los riesgos futuros, aunque la mayoría cree que su infraestructura es sobresaliente. Estos datos se extraen del “Readiness Report 2024” de Kyndryl.
El informe, que se basa en una encuesta realizada por Edelman DXI, en la que se recogen las opiniones de 3.200 altos responsables de la toma de decisiones de 25 sectores de 18 mercados entre los que se encuentra el español y en los datos exclusivos de la plataforma de IA Kyndryl Bridge, indica que el 90 % de los directivos cree que su infraestructura tecnología es adecuada, pero solo el 39 % de ellos asegura que está preparada para gestionar los riesgos futuros.
El estudio indica cómo la modernización tecnológica ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva, pero sólo el 42 % de las empresas ve actualmente un retorno de la inversión positivo en inteligencia artificial.
Al mismo tiempo, el informe destaca que el 94 % de los directivos cree que la modernización tecnológica es una prioridad para sus empresas. Y, la vez, se observa que el 44 % de las infraestructuras tecnológicas de misión crítica está llegando al final de su vida útil, lo que aumenta la vulnerabilidad y crea barreras para la modernización.
Las empresas encuestadas confirman que necesitan ayuda para la toma de decisiones y desarrollar el talento. En nuestro país el 80 % de los directivos encuestados considera que a sus organizaciones les cuesta seguir el ritmo de los avances tecnológicos, mientras que a nivel global la cifra desciende al 62 %.
El estudio pone de manifiesto que el 76 % de las empresas está invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, mientras que solo el 42% está recibiendo un retorno positivo de la inversión. Los obstáculos que se perciben para la
adopción de la IA siguen siendo la preocupación por la privacidad de los datos (31 %), la incertidumbre sobre el retorno de la inversión (30 %) y los problemas de cumplimiento (26 %).
Otros datos relevantes del informe son los relacionados con el final de la vida útil de la tecnología. El 64 % de los directores generales está preocupado por la obsolescencia de la TI, un 66 % en España.
Por otro parte, la seguridad sigue siendo la principal preocupación. El 65 % de los directivos está preocupado por los ciberataques y sólo el 30 % se siente preparado para gestionar esos riesgos.
Martin Schroeter, presidente y consejero CEO de Kyndryl, comentó que el trabajo efectuado por la compañía le está dando una visión de cómo las compañías pueden superar los retos actuales. En este sentido, “la preparación es un desafío continuo y consiste en capacitar a las personas, alinear herramientas con la cultura y abrazar el complejo viaje de la transformación digital en toda la organización”, añadió.