Kaspersky Lab anima a denunciar ante las autoridades los ataques de ransomware e invita a los usuarios a no ceder ante las demandas de los ciberdelincuentes. La compañía señala que el pago de un rescate ante un ataque de este tipo no asegura la recuperación de los archivos. Según un informe de Kaspersky Lab, el 36 % de las víctimas españolas pagó un rescate para liberar sus archivos después de un ataque de ransomware, pero ninguna los recuperó.
En el último año, casi uno de cada cinco consumidores españoles (18 %) se ha visto afectado por el ransomware. En esta situación el usuario se plantea la decisión de pagar o no por su rescate y engordar el negocio de los ciberdelincuente. Según datos del informe de Kaspersky, tras una infección de ransomware el 63 % de los afectados en España terminó con todos los archivos cifrados y un 9 % con un número significativo de archivos cifrados. El 25 % ha perdido todos sus datos como resultado de la infección y sólo el 20 % pudo restaurar todos su archivos. A pesar de esto, casi una cuarta parte (23 %) de los usuarios no son conscientes de la amenaza del ransomware.
«Instamos a todas las víctimas de ransomware a no pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes. Si lo hacen, estarán apoyando el negocio de los cibercriminales. Además, hemos visto que no hay garantía de que el pago del rescate realmente le dé acceso a sus datos cifrados. La mejor manera de protegerse es con una solución de seguridad eficaz», declaró Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Kaspesky Lab cuenta con soluciones para combatir todos los tipos de ransomware y además participa en iniciativas como No More Ransom, lanzada por la Policía Nacional Holandesa, Europol e Intel Security que pone a disposición del usuario herramientas de descifrado para ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin pagar un rescate. Este proyecto, desde su lanzamiento hace dos meses, ya ha ayudado a más de 2.500 personas a descifrar sus datos.