“La diversidad es una ventaja competitiva, sea en términos de diversidad de sexo, cultura y experiencia”. Isla Ramos, directora ejecutiva de medianas empresas, grandes cuentas y sector público de Lenovo EMEA, aboga por contar con una fuerza laboral tan diversa como los clientes que tiene la multinacional. “Supone un enorme valor añadido”,
En una semana especial, como es esta, en la que se celebró el pasado 8 de marzo el día internacional de la mujer trabajadora, Ramos recuerda que la participación de la mujer en el sector TIC, y en otros segmentos, sigue siendo un tema a mejorar. Para conseguirlo, asegura que la inversión en la “cantera” es fundamental para “desarrollar una base de talento suficiente para permitir que evolucione y genere diversidad en todos los niveles de las empresas”. Junto a ello, observar a mujeres en determinados roles no solo rompe ciertas barreras para que algunas mujeres crean que es posible la réplica sino también para que “los hombres las consideren en esos roles”.
Directora general de Lenovo en España tras la compra de IBM, poco después Isla Ramos dio el salto a un escenario internacional, con responsabilidades en el entorno de EMEA. A su juicio, dar este paso es cuestión de que surjan las oportunidades “y arriesgarse a cogerlas”. Abierta y optimista, está convencida de que “hay mujeres muy preparadas en España que no me cabe ninguna duda tendrían gran éxito en el ámbito internacional”.
Según un estudio del sindicato UGT, la mujer ocupaba en 2015 el 17,4 % de los puestos laborales del segmento de las TIC en España. En 2009 este peso era del 22,3 %. ¿A qué responde esta situación? ¿Es una utopía hablar de mejora?
La participación de la mujer en el sector TIC sigue siendo un tema a mejorar. Por desgracia, esto es una realidad en muchos sectores. En general avanzamos pero tan lentamente que cuesta verlo.
Se ven muchas mujeres en puestos directivos a la cabeza de grandes empresas del sector TIC y esto es un fenómeno innegable. Es difícil encajar esa realidad con la proporción de mujeres en el sector, lo que podría ser el resultado de la evolución profesional de un gran número de mujeres que se incorporaron a las empresas TIC a principios de las 90 cuando hubo un enorme crecimiento de la fuerza laboral en este segmento. La evolución de estas mujeres nos ha llevado a la situación actual por eso creo firmemente que esta situación solo puede mejorar mediante la inversión en el talento de la “cantera”.
En los puestos técnicos hay pocas mujeres porque también hay pocas mujeres en las carreras técnicas. Queda mucho camino por recorrer para hacer estas áreas más atractivas a las mujeres. Soy optimista porque cada vez el área técnica es más variada: diseño, desarrollo, preventa, posventa y en ámbitos muy diferentes; lo que ampliará también el atractivo para la mujer.
¿Qué rompería, de una vez por todas, el famoso “techo de cristal”?
No pienso que haya una única solución milagrosa pero si hay varias importantes sobre las cuales podemos actuar.
Invertir en la “cantera”: es importante desarrollar una base de talento suficiente para permitir que evolucione y genere diversidad en todos los niveles de las empresas
Visibilidad de los “modelos”: ver a mujeres en determinados roles rompe barreras para que más mujeres se vean en ellos y también para que los hombres consideren a mujeres en esos roles. Por ejemplo, si nunca vimos a una mujer directora de una fábrica, es poco probable que a la hora de elegir uno, se piense en una mujer, sin embargo, si estamos familiarizados con una mujer en un rol, es más probable que pensemos en candidatos mujeres a la hora de realizar ese selección.
Es importante la concienciación de los directivos del valor que generan los equipos diversos que son más ricos en puntos de vista y en una mejor aproximación a los problemas; más aún en un entorno tan dinámico como el actual.
El desarrollo del trabajo por objetivos y otras medidas que fomenten la “meritocracia” en lugar del trabajo por presencia; un aspecto que ya está bastante evolucionado en las TIC.
En Lenovo, en concreto, vemos la diversidad como una ventaja competitiva, sea en términos de diversidad de sexo, cultura y experiencia. Es un enorme valor añadido poder contar con una fuerza laboral tan diversa como nuestros clientes.
Si el talento no tiene género, ¿por qué todavía hablamos de discriminación positiva? ¿Está a favor de aplicarla y de una presencia, mínima, de la mujer en la empresa?
Hay que poner foco en que la mujer pueda ocupar un lugar importante en la empresa, en una proporción adecuada, y que hay poner medidas que faciliten que esto ocurra pero no creo en las cuotas. Hay que poner los medios y permitir que las mujeres lleguen por su propio valor pero hace falta poner foco, o no ocurrirá.
En la compañía en la que trabaja, ¿hay iniciativas concretas para favorecer la igualdad y para promocionar la presencia femenina en el segmento TIC?
Lenovo es una empresa multinacional, multicultural y con mucha diversidad. Ponemos mucho énfasis en buscar el talento independientemente de su género, y para ello lanzamos campañas como “Women in Lenovo”, que nos permitan equiparar al máximo el número de mujeres y hombres entre nuestros profesionales. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en todas nuestras delegaciones y el resultado ha sido muy positivo ya que se han recibido una gran cantidad de CV de mujeres que estarían encantadas de poner todo su talento a disposición de nuestra compañía.
Por otro lado, el pasado mes de noviembre se celebró en Deauville, Francia, la última edición del Women’s Forum, en la que Lenovo participó de forma activa. Es muy importante implicarse en la búsqueda de soluciones para mejorar las cifras de participación femenina en el mercado laboral TIC, por tanto, todas las que puedan servir de ayuda son bienvenidas en Lenovo.
Personalmente, he participado en la Guía de desarrollo de la mujer profesional de Woman Talent.
El sector TIC en España presenta muy buenos ejemplos de liderazgo femenino, no tantos de liderazgo fuera de nuestras fronteras como es su caso. ¿Tan complicado es cruzar las fronteras? ¿Qué otras barreras se colocan en el camino?
En España, efectivamente, hay muy buenos ejemplos de liderazgo femenino, y es algo que se viene observando desde hace tiempo. La mujer cada vez es más protagonista en el terreno profesional, tanto en el ámbito público como en el de las empresas privadas.
Dar el paso al ámbito internacional es cuestión de que surjan las oportunidades y arriesgarse a cogerlas. Una carrera internacional tiene bastantes retos a nivel personal e implica sacrificios pero también es un mundo de oportunidades. Hay mujeres muy preparadas en España que no me cabe ninguna duda tendrían gran éxito en el ámbito internacional.