Tras registrar unas pérdidas de 1.600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 Intel anuncia un plan de recortes de 10.000 millones de dólares que incluirá el despido de unos 15.000 empleados en todo el mundo de aquí a finales de año.
En el segundo trimestre de este año el fabricante de chips facturó 12.800 millones de dólares, cien millones menos que los 12.900 millones previstos por los analistas y solo un uno por ciento menos que el mismo trimestre de hace un año. Las acciones de Intel cayeron más de un 20 % hasta los 23,09 dólares por acción tras la presentación de resultado, y un 40 % a lo largo de este año. La capitalización bursátil total de Intel se situó el jueves en 121,210 millones de dólares, frente a los 2,38 billones de Nvidia y los 205.000 millones de AMD.
En una carta abierta en la que asegura que es “una noticia dolorosa”, Pat Helsinger, CEO de Intel, asegura que “es un día increíblemente duro para Intel” y que se están afrontando “algunos de los cambios más importantes de la historia de nuestra empresa”. La compañía busca ajustar su estructura de costes “a nuestro nuevo modelo operativo y cambiar radicalmente nuestra forma de operar. Nuestros ingresos no han crecido como esperábamos, y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias poderosas, como la IA. Nuestros costes son demasiado altos y nuestros márgenes demasiado bajos. Necesitamos medidas más audaces para abordar ambos problemas, sobre todo teniendo en cuenta nuestros resultados financieros y las perspectivas para el segundo semestre de 2024, que son más difíciles de lo previsto”.
Más allá
La empresa de chips anunció unos ingresos en el tercer trimestre de sólo 12.500 a 13.500 millones de dólares, por debajo de los objetivos de los analistas de 14.400 millones de dólares. Mientras, Nvidia está a punto de anunciar unos ingresos trimestrales superiores a 28.000 millones de dólares.
Es este segundo semestre que se ha cerrado Intel registró unos ingresos por centros de datos de sólo 3.000 millones de dólares, con unos limitados ingresos de explotación de 300 millones de dólares. Y es que, aunque el gasto en centros de datos de IA está explotando, Intel no parece estar captando nada material en esta área.
Por otra parte, los PC con IA podrían ejercer presión sobre el grupo de clientes, donde Intel sigue siendo fuerte. La empresa prevé que los PC con IA superarán los 40 millones de unidades distribuidas en 2024, pero Qualcomm se ha convertido en uno de los principales competidores en este sector tras haber lanzado el pasado mes de junio PC con IA.
Intel sigue teniendo un negocio de ventas trimestrales de 7.400 millones de dólares, que ahora está más en peligro ya que los PC con IA parecen abrir una mayor competencia en la que el antiguo gigante del chip o bien mantiene sus ingresos, o bien sale perdiendo en el futuro.