La IA seguirá estando omnipresente en todos los ámbitos de nuestra vida. Así lo aseguran varios directivos de la consultora IDC en las predicciones que marcarán al sector tecnológico en EMEA en 2024. “La IA formará parte de todo lo que hagamos como consumidores, en los negocios y en la sociedad, en un momento en el que casi un 60 % de los CIO de EMEA esperan que sus presupuestos crezcan en 2024, sobre todo en ámbitos como el de los datos y la IA, la seguridad, la confianza y el compliance”, asegura Thomas Meyer, general manager and Group vice president de IDC Europa.
Desde la consultora prevén que el presupuesto para la misma en las organizaciones de esta región crezca un 40 % en 2025, lo que generará 30.000 millones de dólares adicionales en nueva inversión neta. Para 2027 la inversión acumulada en IA alcanzará los 400.000 millones de dólares en EMEA.
Y, aunque la productividad será el punto de partida para muchas organizaciones, a largo plazo surgirán nuevas oportunidades para incrementar los ingresos y la innovación, admiten. Una productividad del empleado que, según sus previsiones, se duplicará, liberando tiempo para que se centren en actividades de mayor valor en el 45 % de las grandes organizaciones de EMEA, gracias a la GenAI. Para 2026 consideran que el 70 % de las grandes empresas de EMEA podrán tomar decisiones en tiempo real aprovechando una única visión del cliente impulsada por IA, aumentando el valor de la vida útil del cliente en un 50 %. En el entorno de la innovación, el 50 % de las organizaciones, en 2026, utilizará la GenAI para aumentar la creatividad humana en el codiseño de productos y servicios, acelerando el doble el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios.
Responsabilidades
Las responsabilidades sobre la inteligencia artificial y sobre sus inversiones deberían recaer sobre el CEO, la junta directiva y las unidades de negocio. Así lo considera el 55 % de las organizaciones de EMEA, yendo más allá del departamento TI.
Desde IDC también plantean la necesidad de una nueva figura, la del director de IA. Ante eso el 47 % de las organizaciones en EMEA tienen o planean tener un líder en este sentido que reporte al CIO/CTO, al CEO y al COO. Entre sus responsabilidades figurará la coordinación de la estrategia y la hoja de ruta de la IA, el impulso de iniciativas de productividad y la construcción de una arquitectura inteligente.
En cuanto a los CIO, el 40 % de los que adopten la inteligencia artificial se asociaran con los CxO de las líneas de negocio para garantizar un retorno de la inversión claro en los casos de uso priorizados, como parte de una estrategia de IA responsable. Y, alrededor del 60 % de los CIO de las grandes organizaciones, tendrán parte de su paquete compensación vinculado a objetivos ESG en 2025. En este sentido la IA utilizada correctamente ayudaría a la sostenibilidad, señalan desde IDC, sobre todo para informar sobre los datos necesarios para CSRD y las directivas que llegan a las empresas europeas. La IA puede ayudar a la recopilación y carga manual de conjuntos de datos en favor de actividades de valor añadido.
Por último, entre las predicciones se destacan la soberanía digital, en la que las organizaciones europeas están invirtiendo fuertemente y la gobernanza, que debería estar entre las prioridades en el viaje hacia la inteligencia artificial.