309,4 millones de unidades. Esta es la cantidad de smartphones usados y reacondicionados que IDC prevé que se hayan vendido en 2023. Esta cifra supone un crecimiento del 9,5 % con respecto a 2022, año en el que se vendieron 282,6 millones de unidades. La consultora pronostica también que las ventas de smartphones usados alcance los 431,1 millones de unidades en 2027 y la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) sea del 8,8 % de 2022 a 2027.
Los ciclos de actualización, los altos precios y los desafíos macroeconómicos han impactado negativamente al mercado de los smartphones nuevos. Por el contrario, el mercado de los teléfonos inteligentes usados ha creciendo, a un ritmo más lento de los previsto, gracias al desafío de adquirir inventario. En este sentido, IDC pronosticó que las nuevas ventas de smartphones disminuirán un 3,5 % en 2023 a medida que la demanda, la inflación y el malestar político sigan impactando en la economía global, mientras que el mercado de segunda mano demostró capacidad de recuperación con un crecimiento de casi el 10 % durante el año.
A pesar del crecimiento del mercado de segunda mano, las tasas de crecimiento se están desacelerando con respecto a los pronósticos de la consultora. Asimismo, la falta de stock ha afectado también a la disponibilidad de estos dispositivos en todas las regiones. En definitiva, este mercado a caída alrededor de un 2,7 % a medida que las frecuencias de actualización más largas y el débil gasto de los consumidores continúan impactando en ambos mercados.