José Antonio Lorenzo, director general de IDC España, explicó en la conferencia anual Predictions 2016, que se celebró la semana pasada en Madrid, los cambios que tienen que afrontar las organizaciones en los próximos meses para mejorar sus procesos de negocio y ganar tanto en rentabilidad como en competitividad.
El responsable de IDC agrupó los 10 cambios principales en tres grandes bloques. El primero está centrado en la necesidad de seguir trabajando en lo que la consultora llama R-Evolución, que comprende un nuevo liderazgo para contribuir a la generación de más negocio. En este apartado también se encuentra la necesidad de disponer de un modelo de gestión del dato adecuado a la realidad actual del mercado.
El segundo bloque es el dedicado a la transformación y recoge varios cambios como la adopción de metodologías ágiles de desarrollo y los nuevos modelos de seguridad. Al mismo tiempo, en este bloque se incluyen todos los procesos de racionalización de la tecnología adquirida por las líneas de negocio, de los datos y de las infraestructuras. En este ámbito también se tienen que desarrollar nuevas arquitecturas para incluir la tecnología tradicional y las nuevas, que IDC considera que constituyen la tercera plataforma: la nube, movilidad, las redes sociales y la analítica de datos.
Apertura es el nombre del último bloque de cambios. Según indicó Lorenzo, hay que considerar que la innovación es incompatible con las estructuras de silos y que el talento es necesario en las organizaciones y se puede obtener de los empleados o de los colaboradores externos.
Finalmente, en este grupo se enmarca la evolución que los departamentos de sistemas tienen que realizar hacia los modelos de proveedor de servicios o IT as a Service.