IBM ha invertido 200 millones de dólares en su sede mundial Watson para Internet de las Cosas, que ha ubicado en la ciudad alemana de Múnich. Este centro cuenta con 15.000 metros cuadrados y albergará a más de 1.000 investigadores, diseñadores y desarrolladores en el primer entorno profesional cognitivo de IoT.
Este año será clave en la evolución del IoT. Según estimaciones de iHS, en 2020 habrá cerca de 30.700 millones de dispositivos conectados, prácticamente el doble de los que había en 2015. IBM quiere impulsar el desarrollo de la tecnología cognitiva Watson en el ámbito del IoT y tiene previsto destinar más de 3.000 millones de dólares hasta 2020 para este fin.
El centro Watson IoT arranca con un ecosistema de colaboración formado por compañías de diferentes sectores que tendrán equipos humanos in situ: Avnet, BNP Paribas, CapGemini y Tech Mahindra.
Avnet desarrollará con IBM soluciones basadas en Watson para varios sectores: desde edificios inteligentes a industria, transporte, atención médica y consumo.
La consultora CapGemini quiere utilizar el área de “Experiencia de Clientes” de la nueva sede Watson IoT para mostrar las posibilidades del Internet de las Cosas a sus clientes, mientras que la compañía india de tecnología Tech Mahindra tiene un equipo de seis desarrolladores e ingenieros trabajando en esta sede con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías IoT antes de 2020.
Por su parte, el banco francés BNP Paribas, a través de su banco digital para particulares Consorsbank, tiene un equipo de desarrolladores en esta nueva sede para investigar cómo las tecnologías cognitivas pueden transformar el sector financiero.
Además IBM cederá un espacio de innovación en esta sede a EEBus, la principal iniciativa europea de IoT que cuenta con el respaldo del gobierno alemán, según contempla el acuerdo que ha alcanzado con esta entidad.