“No hablamos de tecnología sino de cómo mejorar el proceso de gestión del talento humano”. Matías Matías, director mundial del negocio de educación de HP, resume la filosofía que marca el paso de la multinacional en el segmento de la educación. A la hora de desarrollar un proyecto educativo lo primero que hay que “hacer es definir qué se quiere hacer con la tecnología y las experiencias que queremos desarrollar”.
Matías insistió en que el componente tecnológico, siendo clave, no es lo más importante. “Hay que estudiar la infraestructura de red con la que cuenta el centro la formación del profesorado, los contenidos que se van a impartir, etc.”. En definitiva, el modelo que se va a desarrollar. Un modelo que no tiene un perfil único ya que, desmarcándose de los que enaltecen algunas opciones foráneas (nórdicas o asiáticas), defendió que “España debe buscar su propio modelo educativo; no hay que adoptar fórmulas de otros lugares”.
Más de 145 metros cuadrados de stand
Remarcado este modelo “global”, HP defiende también el papel de su tecnología. Y a ella consagró los más de 145 metros cuadrados que ocupó en SIMO, repartidos en torno a dos áreas. Una de ellas, con más de 100 metros cuadrados, estaba repartida en seis áreas específicas: Aula 3.0, Aula high computing, Aula virtual multimedia, Dispositivos de acceso, Impresión e Infraestructura para el campus. La otra zona está consagrada a Sprout by HP, el producto que aúna el mundo físico y el entorno virtual.
Carlos Alonso, responsable de educación en HP España, insistió en el poder de las TIC como elemento de cambio en el aula; un aula que “debe ser un espacio abierto”. Además de los dispositivos y la impresión (que debe ser adecuadamente gestionada), Alonso insistió en dos elementos claves en el proyecto educativo: la seguridad y la infraestructura de red. “La seguridad debe incluir no sólo el entorno virtual sino también el lado físico”. También Matías insistió en la importancia de la red; elemento que puede matar cualquier proyecto. “En ocasiones no se mide la infraestructura de red disponible para el uso de las TIC en el aula, ni el ancho de banda que se requiere para el uso de la misma”.
En el área más tecnológica, en el stand llamó la atención el monitor HP Zvr Virtual Reality, con 23,6”, que incluye unas gafas 3D y un lápiz óptico. Cuentan con una serie de sensores que permiten interactuar con la pantalla y experimentar.