No se arruga Marta Martínez, la lideresa de IBM en España y Portugal. Los últimos trimestres no han sido fáciles para el gigante azul, que ha sufrido el retroceso de su negocio tradicional, y sin embargo la estrategia a seguir parece clara y, por ende, lógica: hay que crecer en las nuevas áreas. No son grandes descubrimientos: la nube, la movilidad, el análisis de datos y la seguridad. “Hay que hacer una transformación de IBM”, asegura. “Y no es trivial”, reconoce. “Ahora bien, debemos llevar a cabo una transición con rapidez y, sobre todo, con fuerza”.
Sin desvelar datos locales concretos, como es norma en la casa desde hace años, Martínez aseguró que el peso que tienen en la facturación estos “nuevos” mercados en la filial ibérica están en consonancia con la corporación, donde ya suponen el 27 % del negocio, con un ascenso global del 16 %. “Hay que focalizarse en ellos ya que mantienen importantes crecimientos”, aseguró. “En España estamos progresando bien en estas nuevas áreas estratégicas. Estamos sabiendo aprovechar las oportunidades”.
A nivel mundial el pasado 2014 el área de la nube creció un 60 %, la analítica un 7 %, la seguridad un 19 % y la movilidad multiplicó por tres su facturación. Lógicamente, el área tradicional no aguanta la comparación, con su descenso a nivel mundial del 6 % (Martínez calculó en un 8 % el decrecimiento del mercado). No se trata, sin embargo, de abandonarlo todo, ni mucho menos, sino de tratar de encontrar más valor. La presidenta recordó la venta de los sistemas x86 a Lenovo y del negocio de semiconductores a Global Foundries como dos decisiones en consonancia con esta estrategia. Como contrapunto, señaló los 3.000 millones de dólares de inversión en I+D en el área de microelectrónica, los 1.000 millones destinados a su joya de la corona, el z13, o el foco en el desarrollo del almacenamiento definido por software. “Seguimos avanzando y dando fuerza a los sistemas transaccionales”, remató.
Las “nuevas” áreas
La nube se torna en el horizonte futuro. Además de las adquisiciones realizadas en los últimos meses, Martínez recordó el papel que tiene España en este ámbito con la inauguración del centro cloud en Barcelona. Una de las joyas, sin duda, es la “nueva” unidad de negocio, grupo Watson, que arrancó hace un año, y que está centrada en el desarrollo y la comercialización de innovaciones cognitivas en cloud, con un propósito: poner en marcha software, servicios y aplicaciones que sean capaces de dar respuesta a las necesidades del big data. “Ha sido un área de foco en 2014 y también lo será en 2015”, aseveró. En este apartado de la nube, destacó la necesidad de potenciar el trabajo que realiza el ecosistema de empresas y desarrolladores sobre plataforma de IBM. La seguridad, “materia prioritaria en la agenda de los CEOs”, también será foco a lo largo de este año.
Y 2015…
La responsable se define optimista de cara a este 2015. “La tecnología está impactando en las empresas y se están llevando a cabo proyectos importantes”, aseguró. “No es fácil”, matizó. “Pero hay muchas cosas que hacer en España en matería de tecnología. Las empresas están valorando cómo les puede ayudar en su negocio”.