Poner la tecnología al servicio de la sociedad es un propósito tan loable como antiguo. Un objetivo que las “nuevas” olas, como es el caso de la inteligencia artificial, han asumido de manera absolutamente natural. Ejemplo de ello ha sido el Hackathon #AI4Good, organizado por IBM y Terminus7, que pretendía diseñar, a partir del análisis de datos reales de población, modelos de machine learning y deep learning que desembocaran en soluciones inteligentes para su uso en la comunidad médica.
La reunión esperaba cumplir con dos retos. El primero, con un carácter más básico, predecir qué sujetos tenían diabetes y cuáles no. El segundo, más avanzado, y teniendo como base imágenes de mamografías, desarrollar una solución capaz de indicar en qué imágenes se detectaban anomalías y en cuáles no.
Para dar cumplida ejecución a estos retos IBM preparó su sede madrileña para acoger a más de 50 profesionales de disciplinas como la ingeniería, la informática o las matemáticas, los pasados 29 y 30 de junio. Organizados por equipos de un máximo de tres personas y haciendo uso de la tecnología de los servidores Power System AC922 de IBM con GPUs de Nvidia Tesla V100, diseñados específicamente para cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial, debían ser capaces de desarrollar un modelo tan complejo para algo tan importante en tan solo unas horas. Los criterios de evaluación eran tipo Kaggle basados, a grandes rasgos, en la precisión del modelo, la velocidad de predicción y la originalidad de la técnica.
El jurado estuvo compuesto por expertos en software y hardware de los equipos de Terminus7 e IBM. Elisa Martín, directora de innovación de IBM España y miembro del jurado, reconoció la dificultad de elegir a los ganadores. “Aunque el proceso definido era muy automático, la selección ha sido difícil porque el nivel de los participantes ha sido muy alto y varios equipos obtuvieron resultados muy similares. Esto muestra la buena cualificación de los participantes”. Al final la forma en que aproximaron la limpieza de los datos y la originalidad de cómo se diseñaron los modelos fueron los puntos diferenciales para la elección final de los ganadores, tres por reto.
“La tecnología IBM POWER9 es la más potente para desarrollar soluciones de inteligencia artificial”, aseguró Gabriel Mateos, director de sistemas de IBM España. “En IBM siempre valoramos el talento y el que hemos tenido en este evento ha sido de gran nivel”.
Virilo, ingeniero informático y apasionado de la inteligencia artificial; Jaime, estudiante de Matemáticas e Informática; Jose, ingeniero de software que trabaja como Data Scientist, fueron los ganadores del reto avanzado. El básico, vinculado con la diabetes, tuvo a Johan y Manuel, los dos estudiantes de ingeniería de software, que trabajan en un laboratorio de machine learning, como triunfadores.
Todo lo recaudado a través de las inscripciones y las camisetas se donó íntegramente a las ONG Diabetes Madrid y Geicam – Investigación en cáncer de mama