IDC prevé que el mercado mundial de dispositivos caerá ligeramente en este 2018, con una tendencia negativa acumulada hasta 2021.
Cuando pensamos en dispositivos móviles, lo primero que se nos pasa por la cabeza es el teléfono móvil. Sin embargo, existen en la actualidad multitud de dispositivos en el mercado que se pueden catalogar en esta categoría (PCs portátiles, tabletas, etc.).
Por ello, para llevar a cabo un análisis del mercado de dispositivos móviles en España, es necesario partir del gasto de TI empresarial realizado en este 2018 y cómo se comporta en los diferentes segmentos de gasto. Así, según previsiones de IDC, el gasto de TI empresarial este año se elevará a más de 45.000 millones de euros, con casi un punto porcentual de crecimiento respecto a 2017, registrando un crecimiento medio del 1,7 % hasta 2021, un dato que indica la consolidación a corto plazo y un crecimiento a largo plazo del gasto.
Este reparto de gasto de TI empresarial está en línea con el proceso de transformación digital que están llevando a cabo las empresas, ya que las tecnologías que más están creciendo son aquellas que predominarán en el puesto de trabajo del futuro.
Por ello, si analizamos el mercado de la movilidad en España desde la óptica de los dispositivos (portátiles, PCs y tablets), observamos que tanto los convertibles como los portátiles ultraligeros son los que tiran de la demanda, presentando crecimientos respecto al año 2016 del 66 % y 33 % respectivamente.
Según datos de IDC, el mercado de los teléfonos básicos y los PC tradicionales sufrirá caídas en sus ventas tanto este año como en el acumulado hasta 2021.
HP se mantuvo líder en 2017, con una cuota del 33,2 %. Le siguieron Lenovo, con un 24,4 %, Asus (9,8 %), Apple (9,3 %) y Acer, con un 9 %. Solo los dos primeros controlaron casi el 60 % del mercado.
Por formatos, Lenovo es líder en el mercado de convertibles (dispositivos que pueden actuar tanto como un ordenador como una tableta), con un 47 % de cuota. Apple, por el contrario, comparte liderazgo con HP en el segmento all in one (34 % y 32 % respectivamente) y domina el formato ultra slim notebook, con el 39 % de la cuota, muy lejos de HP y Lenovo (20,6 % y 18 %, respectivamente).
En cuanto a las tabletas van a tener un comportamiento prácticamente plano (aunque con ligeros incrementos en los dos próximos años), mientras que las ventas de smartphones crecerán en España, tanto en 2018 como en los próximos años en general, lo que conduce a que el mercado de dispositivos o terminales esté bastante saturado en el ámbito empresarial.
Aunque el sector apunta a que la “urgencia” en la migración de Windows 7 a Windows 10 y la seguridad serán las palancas que tirarán del sector empresarial en este 2018, lo cierto es que, en relación con la primera de ellas, Microsoft seguirá dando soporte a Windows 7 hasta finales de 2019. Los fallos de seguridad que han afectado a los procesadores de fabricantes como Intel y AMD y que derivan en una merma del rendimiento o de vulnerabilidades, unido a que estas empresas no han logrado sacar parches que mitiguen de manera adecuada estas brechas, provocará que muchas empresas tiendan a renovar su base instalada por otros equipos de compañías que dispongan de medidas de seguridad propias.
El futuro digital está imponiendo nuevas necesidades de comunicación y procesamiento de datos en movilidad y con conectividad a la nube. Cada vez serán más habituales aquellos dispositivos que aúnen las capacidades de procesamiento de un ordenador personal con la manejabilidad de un teléfono móvil. El terminal del futuro será aquel dispositivo capaz de desarrollar el concepto de “ultramovilidad” donde la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial deberán ser orquestadas para obtener un flujo de información acorde a las nuevas necesidades de mercado.
José Antonio Cano
Director de análisis y consultoría de IDC Research España