Era la sexta edición de su Fujitsu World Tour y la empresa que dirige Ángeles Delgado decidió apoyar la celebración del Digital Enterprise Show (DES), integrándose dentro del evento que trata de poner a Madrid en el mapa mundial de certámenes tecnológicos y que se celebra hasta el día de hoy en el pabellón 8 del IFEMA. “Madrid es la capital mundial de los negocios digitales”, arrancó la directora general. Una digitalización de la que Fujitsu participa, como no puede ser de otra forma, como “el socio que apoyará la transformación digital de las empresas, la sociedad, la Administración Pública y el canal”. Una colaboración que lleva por nombre MetaArc, que se torna en la “respuesta de Fujitsu para habilitar las infraestructuras digitales e integrarlas con lo que ya está establecido”, explicó Carlos Cordero, CTO de Fujitsu. Se trata de mantener un equilibrio entre «innovar y gestionar de manera correcta el riesgo».
Magníficos resultados
Un evento que le sirve siempre a la compañía para presentar ante socios y clientes sus resultados en España. Delgado aseguró que habían sido “magníficos”. La filial ha crecido un 19 % en el año que cerró el pasado 31 de marzo, lo que eleva de manera extraordinaria el ascenso del 3 % de hace un año. Un crecimiento que Delgado especificó que estaba “equilibrado” entre los diferentes segmentos: la movilidad duplicó facturación, el área de los servidores se elevó un 23 % y el desarrollo de las aplicación creció un 16 %. El negocio con la Administración Pública ascendió un 8 % y el ámbito financiero lo hizo un 11 %. La directora general se refirió a proyectos destacados como la dotación de 15.000 dispositivos de movilidad en Caixabank o la renovación de sus acuerdos con el área de salud de la Comunidad de Madrid. “Hemos trabajado muy duro en un entorno muy complejo”, resumió. “Hemos mantenido la brújula con inversiones que aportan valor a clientes y socios”.
España, polo de inversión
Fiel a su compromiso con España, Delgado recordó que nuestro país sigue siendo un polo de atracción para la inversión de la multinacional. “Además de habernos convertido en una plataforma de exportación hacia otros países a través de centros implantados en España”. El pasado mes de octubre inauguró su nuevo centro de investigación en Madrid, incluido en la red de laboratorios de la marca, lo que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros. En un principio, este centro opera como un punto de investigación en analítica de datos. Junto a él, y como recordó Delgado, ya opera una nueva unidad de negocio, Business Innovation Group, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos innovadores, y que está dirigida por Cristina Magdalena.
No es el único foco de inversión: la marca también ha puesto en marcha el pasado año el centro de excelencia de big data que permite compartir las mejores prácticas, experiencias y pruebas de concepto.
Delgado recordó que el año que viene el foro España-Japón se celebrará en Málaga, una provincia en la que Fujitsu tiene ubicada una de sus joyas de la corona: su fábrica. “Se han creado 100 nuevos puestos de trabajo y las ventas se han elevado un 30 %, suministrando más de 1.100 cajeros a las redes del BBVA y CaixaBank”, enumeró la directiva.
Los socios tecnológicos
El evento contó con el soporte de algunos socios tecnológicos de la multinacional: Intel, Citrix, NetApp y VMware. “Necesitamos trabajar juntos para crear soluciones de valor que trasladaremos a los clientes”, remarcó Delgado. María José Miranda, directora general de NetApp, recordó que el dato se torna en el corazón de la transformación digital. “Las empresas que centramos nuestro negocio en él tenemos, por tanto, mucha responsabilidad en este proceso”. Por su parte María José Talavera, directora general de VMware, insistió en el mensaje de Delgado. “No es posible una transformación en solitario, sino de la mano del ecosistema de socios del que Fujitsu es un ejemplo”. Talavera recordó la apuesta, abierta, que VMware tiene en su camino de innovación. “Somos agnósticos en la adopción del hardware y del cloud”.
500 metros cuadrados de exposición
A semejanza de las ediciones anteriores, Fujitsu acompaña su abanico de conferencias y mesas redondas, con un área de exposición que superaba los 500 metros cuadrados, con espacios dedicados a las diferentes segmentos verticales y a sus socios tecnológicos. Hubo hueco para apartados como la automoción y el transporte (con una furgoneta hiperconectada que contaba con una oficina móvil especial para el transporte de mercancías), el retail, la sanidad, el Internet de las cosas aplicado al ámbito de la industria, la transformación del puesto de trabajo, la banca, la justicia o los seguros, por ejemplo.