Cinco años tiene ya la apuesta integrada de NetApp para el entorno del centro de datos: FlexPod, una plataforma flexible y ágil desarrollada al alimón con Cisco —y con los motores de Intel— donde conviven la computación, la comunicación y la almacenamiento; convenientemente todo arropado por tecnologías de virtualización y aplicaciones varias. “Representa un caso de éxito”, aseguraba José Manuel Petisco, director general de Cisco en España y Portugal. Durante el lustro de existencia ha existido una estrecha colaboración entre los equipos de marketing, ventas y, por supuesto, tecnológicos, de la triada de proveedores. “Y hemos sido capaces de construir arquitecturas específicas a requerimiento de los clientes”.
Más de 150 clientes en España avalan la implantación de una plataforma que cuenta con un canal certificado integrado por 15 compañías. Los clientes aparecen ubicados en los segmentos de la Administración Pública, la educación, la sanidad o los proveedores de servicio, “uno de los apartados donde más proyectos se han realizado”, especificó María José Miranda, directora general de NetApp en España y Portugal.
Paso a paso
Sin perder su rasgo principal, la capacidad de simplificar las TI, FlexPod ha evolucionado en estos cinco años. Desde su “configuración” inicial (FlexPod Data Center), pensada para los centros de datos de medianas y grandes empresas, la oferta se ha ampliado hacia clientes más pequeños (con FlexPod Express) o para tareas relacionadas con el análisis y el big data (con FlexPod Select). “Además de simplificar las TI y optimizar las aplicaciones empresariales, ha sido clave facilitar el despliegue en los clientes de nubes híbridas gracias a esta plataforma”, explicó Javier Martínez, director técnico de NetApp en España y Portugal. En el último paquete de novedades, la incorporación de la tecnología Flash, configurando un FlexPod All Flash; o las mayores capacidades en la automatización.