Con su foco de negocio instalado en la transformación del puesto de trabajo, y observando los profundos cambios que se están produciendo en la estrategia de los que han sido los principales actores en esta área, Virtual Cable quiere atrapar las variadas oportunidades que se están generando. “Vivimos el mejor momento de oportunidad en nuestros 13 años de historia”, cree Fernando Feliu, executive managing director de Virtual Cable.
Un panorama de oportunidad que no solo se abre para la multinacional española; va a tratar de ser aprovechada por otros proveedores que despliegan sus soluciones en este apartado. Feliu apela a la diferenciación de Virtual Cable. “UDS Enterprise es la única solución 100 % flexible, adaptable, sostenible y abierta a trabajar con cualquier plataforma; incluyendo alta disponibilidad en el precio y otros servicios”, explica. Su gran ventaja, prosigue, es que puede adaptarse a la infraestructura con la que ya cuentan las empresas. “No somos un vendor locking; nuestra tecnología no crea dependencia”. La propuesta de negocio se adapta a cada cliente; “siempre mirando el retorno de la inversión”. En un mercado en el que los presupuestos son cada vez más ajustado, “nuestro reto es ofrecer una solución que permita a las empresas una transformación de su puesto de trabajo sin afectar al usuario final; una solución completamente transparente, en la que la gestión esté centralizada y pueda hacerse a través de una consola que permita controlar cualquier situación”.
UDS Enterprise 4.0
UDS Enterprise es el pilar en el que se apoya su desarrollo de negocio. La nueva versión, la 4.0, que se lanzará a finales de año, pone el acento en aspectos como la optimización, reduciendo, en aras de un menor coste, los recursos que se necesitan. También el área de la ciberseguridad, cada vez más crítica. Y la flexibilidad. “Seguimos incrementando, aún más, nuestra capacidad de compatibilidad; sumando nuevas alianzas con diferentes compañías para ofrecer a nuestros clientes una plataforma cada vez más abierta. Se trata de adaptarse a los cambios del mercado y a los requerimientos de los clientes”.
Programa de certificación “UDS Enterprise Compatible”
Feliu defiende el valor que ofrecen los ecosistemas. “Se trata de ofrecer una completa tranquilidad al usuario de que todo lo que vaya a instalar funcione de forma coherente y que pueda trabajar de manera sencilla”.
En perfecta sintonía con esta filosofía acaba de presentar el programa de certificación “UDS Enterprise Compatible”, diseñado para mejorar la interoperabilidad y la integración de su solución con otras tecnologías. Se trata de fomentar este ecosistema abierto de alianzas. Entre los fabricantes que han obtenido la certificación “UDS Enterprise Compatible” se encuentran Nutanix, Huawei Cloud, Ironchip, Veeam y, más recientemente, OVHcloud.
“Vivimos el mejor momento de oportunidad en nuestros 13 años de historia”
En relación a OVHcloud, Feliu, al ser un proveedor cloud europeo, señala el valor que ofrece su localización dentro del territorio de la Unión Europea. “Por temas regulatorios había clientes que nos lo demandaban”. La flexibilidad de la que hacen gala como plataforma abierta y flexible no les obliga a una dependencia de los hiperescalares. “Buscamos también alianzas con proveedores locales que cuenten con centros de cercanía”, insiste. Se trata, en definitiva, de respetar la elección de los clientes finales. “Tenemos que ser lo suficientemente flexibles para que el cliente decida dónde y cómo quiere estar. Y, dependiendo del vertical en el que mueva su actividad, cómo ayudarle a cumplir con sus requerimientos regulatorios o con otras necesidades que nos demande relacionadas, por ejemplo, con latencias o predictibilidad en los gastos”.
DaaS
Los modelos como servicio en torno al puesto de trabajo son una de las vías de desarrollo de negocio. Una fórmula, a la que se trata de empujar desde hace años, y que parece que está cogiendo, en este año, un potente viento de popa. Fernando Feliu cree que 2024 va a ser un año de despegue en este apartado. “Virtual Cable está creciendo mucho en el número de partners que quieren implantar soluciones vinculadas con las fórmulas del escritorio y el dispositivo como servicio”, desvela. Una realidad que está empujada por la demanda de los clientes finales que ya lo contemplan como una herramienta suficientemente flexible para adaptarse a sus requerimientos.
Preguntado por las razones que frenan su desarrollo, Feliu apunta a la permanencia de los sistemas tradicionales. “Hay empresas que cuentan con sistemas propios, en los que invirtieron hace años y que aún deben amortizar; o en los que decidieron instalar sus cargas, por ejemplo, tras una migración a la nube que no fue eficiente por temas de costes”.
Balance de negocio
Fernando Feliu hace una valoración muy positiva del negocio realizado en la primera parte del año. “Contamos cada vez con más clientes, no solamente a nivel nacional sino también en el ámbito internacional. También sigue aumentando el número de partners que se suman a nuestro ecosistema”.
De cara a la segunda parte del año, es optimista. Transcurridas ya todas las citas electorales, recuerda que debe volver a revitalizarse el área pública. Unos fondos que, recuerda, ya no solo ejecuta la Administración Central sino que ya se han extendido a Diputaciones y Ayuntamientos, “donde disfrutamos de una posición importante”. Se trata, explica, de un proceso de democratización de los fondos, que “ya no están centralizados”.
Uno de los objetivos de Virtual Cable es potenciar, aún más, una presencia internacional que alcanza 110 países. “Cada vez se nos están acercando más partners extranjeros”, desvela. El reto más cercano es potenciar la presencia en Portugal e Italia. Feliu desvela que en el país luso cuentan con un mayor número de partners. “Y queremos hacer algo similar en Italia”.