España está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Ha sido el 4º país más atacado en EMEA por ransomware en el primer semestre de este año y, además, figura en el 7º lugar de los países más atacados por intrusiones a nivel mundial, según se recoge en el “Informe de ciberamenazas 2024” de Sonicwall que evalúa el estado de la seguridad durante los primeros seis meses del año.
El estudio revela también que el volumen global de malware ha aumentado un 30 % en la primera mitad del año, destacando el incremento masivo del 92 % en mayo.
En cuanto al rasomware, el estudio refleja que ha crecido un 15 % en el área NOAM, un 51 % en LATAM y en EMEA ha descendido un 49 %.
El estudio indica que los ataques al IoT aumentaron un 107 %, con una media de 52,8 horas de ataque a los dispositivos afectados. Además, el 15 % de todo el malware utiliza ahora el empaquetado de software como su principal TTP de MITRE.
Una nota positiva es el descenso del 60 % del criptojacking. Sin embargo, la India fue la excepción y experimentó un incremento del 409 %.
Otro dato relevante del estudio, que ha incluido en su análisis el papel del tiempo, es que las empresas, de media, han sufrido ataques críticos, que es el tipo de ataque con más probabilidades de agotar los recursos empresariales, durante 1.104 horas de un total de 880 horas de trabajo. Esto significa que los clientes estuvieron protegidos de un potencial de 46 días de inactividad empresarial en solo los primeros cinco meses de 2024, protegiendo el 12,6 % de los ingresos totales.
Según indicó la compañía, su tecnología Real-Time Deep Memory Inspection identificó un total de 78.923 variantes de malware nunca antes vistas en los cinco primeros meses de 2024. El panorama de las amenazas sigue siendo complejo, con más de 500 cepas de nuevas variantes descubiertas cada día.