España se mantiene en el top ten del informe Dirty Dozen de Sophos del segundo trimestre de 2014, con un 2,8% de ordenadores que forman parte de una red zombie y que son los responsables de la emisión de correo basura.
En esta clasificación figura Estados Unidos en el primer puesto. En este país se ha incrementado en ocho puntos el volumen de correo basura, lo que significa que uno de cada cuatro ordenadores forma parte de una red zombie.
En este listado también figuran otros países importantes como Francia (6,7 %), Italia (5,2 %) o Alemania (3,6 %).
“Todos estos ordenadores infectados por bots pasan a llamarse ordenadores zombie, ya que quedan bajo control de los ciberdelincuentes. Las redes de ordenadores zombie son las grandes culpables de las oleadas de correo basura que observamos cada vez más frecuentemente”, añadió Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia.
Los ciberdelincuentes, según alerta Sophos, pueden llevar a cabo diferentes acciones maliciosas a través del ordenador infectado como la grabación de las pulsaciones de teclado para el robo del nombre de usuario y contraseñas de los servicios que utiliza el propietario del ordenador; ataques a otros ordenadores, engañar al usuario para que haga click en anuncios de publicidad engañosa para generarles beneficios, usar el PC para que actúe como proxy, de tal forma que otros ciberdelincuentes utilicen su conexión para cometer sus delitos cubriendo sus huellas; y enviar sopam, entre otras estafas.
“Para evitar que nuestro ordenador forme parte de una de estas redes zombie y que los ciberdelincuentes puedan obtener acceso remoto sobre él, es importante mantener los sistemas actualizados, no caer en engaños que puedan infectar el sistema y contar con una buena protección antivirus que bloquee este tipo de amenazas”, señala Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia.