De los 10 ciberataques más peligrosos sucedidos en la UE en el último año, 5 de ellos tenían como destino España. Lo asegura un informe encargado por Trend Micro en el que interroga a cerca de 600 empresas europeas, 100 de ellas ubicadas en España. El resto de compañías estaban ubicadas en Alemania, Francia, Italia, Países Nórdicos y Reino Unido.
“La baja concienciación de las empresas españolas y el recorte que han sufrido sus presupuestos explican esta situación”, explica David Sancho, responsable del equipo de investigación de Trend Micro Iberia. “Son las compañías que cuenta con menor nivel de protección y además no tienen clara la necesidad de contar con adecuados niveles de protección”. El 25 % de las empresas españolas interrogadas se encuentra entre los 25 primeros puestos en el ranking de los peores ataques producidos en 2015. El segmento retail fue el más afectado, seguido de los servicios financieros, transporte y utilities.
En España se registraron 12 incidentes con robo de datos de tarjetas de pago en Espàña, lo que nos sitúa como la peor región en Europa. Sólo el 27 % de los negocios nacionales cuenta con un plan de respuesta ante las brechas de datos; el porcentaje más bajo de todos los países encuestados.
Casi una cuarta parte de las compañías europeas aseguró que estos ataque son inevitables y más de una quinta parte ha admitido haber sufrido un robo de datos. Sancho recordó que mientras que en el Reino Unido o Estados Unidos es obligatorio, por ley, advertir de cualquier agujero producido en la seguridad de las empresas, en España no lo es. “Sería muy positivo que también fuera obligatorio en nuestro país”.
Respecto al entorno en el que se producen estos ciberataques en Europa, es el TI el más golpeado; a pesar de que también es el más preparado para repelerlos. Los servicios financieros, la Administración Pública y el segmento retail le siguen de cerca.