España ha logrado superar a la media europea en los e-servicios que ofrece tanto a particulares como a empresas, según se desprende de la “16ª edición del eGovernment Benchmark”, que elabora Capgemini sobre el desarrollo de los servicios electrónicos que ofrecen las administraciones públicas europeas.
El estudio analiza los servicios digitales disponibles para las gestiones comunes en la vida de los ciudadanos valorando la orientación a usuario, la transparencia, las capacidades técnicas clave y los e-servicios disponibles para uso transfronterizo tanto para empresas como para ciudadanos.
España supera a la media en cuatro de las cinco áreas analizas. En orientación al usuari obtiene un 92 %, siete puntos por encima de la media europea (85 %). En transparencia ( 73 %) se sitúa nueve puntos más de la media europea (62 %) y en capacidades técnicas clave obtiene un 75 % frente al 58 % de la UE.
En cuanto a los e-servicios disponibles para uso transfronterizo para empresas en España (79 %) supera al conjunto europeo (63 %). La nota negativa está en los e-servicios disponibles para uso transfronterizo para particulares ya que nuestro país se encuentran (3 7%) 11 puntos por debajo de media (48 %).
España también ha mejorado en la usabilidad de los servicios de movilidad transfronteriza de particulares — ha mejorado 17 puntos con respecto al año anterior—, en los documentos electrónicos a la hora de utilizar e-servicios transfronterizos para empresas —mejora de nueve puntos— y en la facilidad de acceso desde dispositivos móviles a servicios de e-gobierno generales— ha mejorado 9 puntos—.
Sin embargo, ha caído 7 puntos la disponibilidad de servicios online para la movilidad transfronteriza de particulares.
El estudio, dirigido por Capgemini y que llevado a cabo de forma conjunta con su filial Sogeti y un consorcio de partners, IDC y Politecnico di Milano, pone de manifesto que las Administraciones Públicas tienen cada vez mayor capacidad para ofrecer a los europeos servicios públicos digitales de confianza.
Sin embargo, todavía no se ha producido el despliegue completo de canales de interacción de confianza por los que los usuarios puedan comunicarse, enviar documentos oficiales y autentificar sus credenciales.
Los resultados también reflejan que pueden mejorarse los niveles de transparencia en cuanto a prestación del servicio, responsabilidades y desempeño de los organismos del sector público, así como el tratamiento de datos personales en los servicios públicos.
Se ha incrementado la oferta de la administración electrónica europea, que se ah situado en una media del 65 % en el conjunto de UE28+. A la vez, los países a los que estaba resultando más difícil su implantación están recortando la distancia con los más avanzados. El desfase de 53 puntos del periodo 2012-2015 se ha reducido a 42 puntos porcentuales, lo que demuestra que esos países más rezagados han incrementado significativamente la oferta de servicios por vía telemática y contribuyen ya a un mercado único digital europeo más equilibrado.