No estuvo José María Lassalle, secretario de estado de la Sociedad de la Información, en el cierre del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, pero su sustituto, José Manuel Leceta, director general de Red.es, se encargó de trasladar, letra por letra, uno de los mensajes más claros que se repite desde el ministerio que acoge “lo digital”: España debe adoptar la digitalización. Sí o sí. Un mensaje que cuenta con hoja de ruta materializada en una estrategia que se apoya en un ramillete de puntos: la economía del dato, el desarrollo del ecosistema 4.0, la regulación inteligente, la infraestructura tecnológica y la ciudadanía y empleo digital. Una estrategia que, como se encargó de recordar Leceta, aún no está cerrada (se presentará a principios de 2018); por lo que solicitó la participación de todos aquellos agentes e instituciones que quieran aportar sus recomendaciones. “No se trata de una visión a corto plazo”, insistió, colocando el horizonte digital en 2025. “Hay una consulta abierta para recoger todas las opiniones”, recordó. “La estrategia digital debe ser lo más diversa, plural y trasversal posible”. Por ello, no se trata de que solo colaboren en la estrategia los especialistas. “Es una apuesta de futuro, para toda la sociedad”.
Pasos actuales
De manera paralela, el ministerio está desarrollando acciones como el plan de territorios inteligentes, que verá la luz de manera oficial en los próximos meses, y que supone una continuidad con la estrategia que pretendía potenciar las ciudades inteligentes. Leceta apuntó que con este plan se trata de ir más allá de la potenciación de las áreas urbanas, por lo que ahora se abarca los edificios, los destinos turísticos, las comunidades rurales y los servicios públicos 4.0.
No olvidó, como cada vez que puede repite el máximo responsable del ministerio, Álvaro Nadal, referirse a los derechos digitales. Un grupo de expertos ha trabajado en este apartado en los últimos meses y se verá el resultado en los próximos días. Y repitió el mantra de su «jefe». «Hay que trabajar en la digitalización de la Constitución». E insistió en que la construcción de una España «digital e inteligente» es una tarea de todos, colegiada. «Lo digital tiene muchas ventajas que debemos aprovechar pero siempre desde una estrategia «tolerante, inclusiva y global».