El sector de la informática y las telecomunicaciones es uno de los que más empleo genera y mejor remunerado, según datos del «Informe anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE».
Los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan la segunda posición en volumen de vacantes, representando el 16,4 % del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el pasado año. Además, el sector incrementó un 5,76 % las vacantes, con 18.123 puestos más.
En el ranking de los 10 puestos más demandados dentro de InfoJobs figuran 3 de ámbito TI: programador de lenguajes mayoritarios, programador Java y programador. Estos puestos, además, son los que tienen un salario más alto, cercano a los 30.000 euros brutos anuales.
En el ámbito de la informática, programadores, analistas y especialistas del área de sistemas son los profesionales más demandados. Los puestos de programación son los que más han crecido en términos absolutos durante el pasado año, con 15.240 vacantes más.
Otro dato significativo es que informática y telecomunicaciones es uno de los tres únicos ámbitos profesionales que ha visto incrementado su salario promedio anual. Ha crecido un 3 % respecto a 2015.
Al mismo tiempo, el informe refleja que es el sector que más puestos emergentes genera. En el último año, profesiones como consultor de ciberseguridad, desarrollador de ciberseguridad o consultor hacking, vinculadas a la ciberseguridad, ya acumulan más de 1.200 vacantes. Se trata de puestos con un nivel de competencia bajo, 20 inscritos por vacante, y un salario bruto promedio que supera los 32.000 euros brutos anuales.
“La demanda de estos profesionales empieza a ser mayor al volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la universidad. Orientar los estudios al campo de la informática o las telecomunicaciones, con especial foco en estos nuevos puestos, ayuda a asegurar el futuro laboral”, explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs.