Eternus fue el área de producto que más creció en Fujitsu en su último año fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo. Un área que sin olvidar las opciones tradicionales, ha abierto camino tanto en el atractivo segmento del All Flash, que creció por encima del 200 % en el último semestre; como en el necesario entorno de las soluciones híbridas, capaces de aunar el Flash con los discos magnéticos. A este apartado pertenece la última novedad de los nipones: el Eternus DX S4, un sistema pensado para el mercado de las pymes que alcanzan los 4.055 TB de almacenamiento, lo que supone el doble de lo que exhibía esta familia hace un año.
José Moreno, director de desarrollo de negocio de almacenamiento de Fujitsu, incide en las posibilidades que ofrece este tipo de productos híbridos. “Las pymes pueden disfrutar, a un menor coste y de manera más asequible, del almacenamiento que necesitan”, relata. Su capacidad híbrida permite a las empresas disfrutar de las ventajas del Flash sin perder de vista los sistemas tradicionales, lo que permite una gestión más inteligente de los datos e incluso moverlos entre los diferentes soportes.
Con esta familia la marca permite duplicar el número de usuarios que se conecten de manera simultánea y exhibe tres veces más de rendimiento. La flexibilidad es otra variable. “Las pymes optimizan la inversión, consiguiendo una reducción en el coste del disco”. Moreno insistió, además, en que es una solución que ofrece la continuidad que exige el negocio, unida esta a la seguridad. “Cuentan con Storage Cluster que asegura esta continuidad para estos sistemas de entrada de gama”.
La familia está compuesta de tres miembros: Eternus DX60 S4, DX100 S4 y DX200 S4. Con el trío la marca asegura que las empresas puedan crecer al ritmo de su negocio: el sistema más pequeño permite almacenar archivos hasta un máximo de 480 TB y, a partir de ahí hasta los 4.055 TB; el coste por Giga parte de 0,8 euros (de las soluciones más pequeñas, a partir de 10 TB netos) hasta los 1,4 euros por Giga. “Es posible, por tanto, disfrutar de un sistema de almacenamiento con el coste de un servidor”, aseguró Moreno.
Los usuarios pueden decidir dónde se realizan las labores de deduplicación o de compresión. El rendimiento IOPS alcanza hasta 250.000 y exhibe tiempos de respuesta de menos de un milisegundo. “Estos sistemas de entrada utilizan el mismo software que las gamas más elevadas; por tanto las pymes disfrutan de las mismas posibilidades que las grandes empresas”, puntualizó Adriano Galano, responsable de desarrollo de negocio de Fujitsu.
De cara a este año fiscal, ambos responsables confían en que el almacenamiento siga creciendo, tanto en su versión Flash como en esta híbrida. No en vano, según una encuesta interna de la marca, más del 63 % de los usuarios empresariales aseguran que All Flash es estratégico en su definición del almacenamiento. Una prioridad perfectamente compatible con el hecho de que el 74 % cree que los sistemas híbridos van a mantener su hueco ya que aportan posibilidades que no tiene Flash. Galano señaló al canal como la clave, no sólo de los buenos resultados cosechados el pasado año, sino para seguir en esta misma línea. “Nuestra estrategia busca que el negocio de producto discurra en un 100 % a través del canal”, recordó. La familia S4, por su vinculación con el nivel de entrada, puede ser comercializada por toda su comunidad de socios.