Privacidad, datos, identidad, dinero y el propio dispositivo. El quinteto refleja los campos que deben ser blindados por los proveedores de seguridad en el campo doméstico y que se tornan en los principales retos para las nuevas versiones de Kasperky Lab en este entorno: Kaspersky Internet Security Multi-Device 2016 y Kaspersky Total Security Multi-Device 2016. “Prevén un mayor número de amenazas y reducen al mínimo el impacto en el rendimiento de los equipos”, explicó Pedro García-Villacañas, director técnico de la marca. Lógicamente, las versiones mantienen su carácter global, yendo “más allá del PC, para extender la protección a cualquier tipo de dispositivo”.
Entre las novedades que incluyen estas versiones, García-Villacañas destacó la función de control de cambios que detecta cualquier proceso que trate de introducir algún cambio en el dispositivo e informa al usuario. Este, viendo de qué se trata, da o no su consentimiento para que se realice.
La marca ha puesto especial énfasis en asegurar una navegación privada al usuario. La función que se encarga de lograrlo elimina toda la información del tráfico de Internet por el que se mueve el usuario e informa al usuario de las solicitudes bloqueadas a través de un plugin específico disponible para Mozilla Firefox, Internet Explorer y Google Chrome.
También se destaca la herramienta destinada a la limpieza de elementos privados, encargada de salvaguardar la privacidad. Gracias a ella un usuario puede borrar el rastro de su actividad en un equipo con Windows, lo que incluye el historial del navegador o el registro de los últimos documentos abiertos.
La protección para las transacciones bancarias sigue siendo materia obligatoria para la marca. El responsable técnico recordó que la marca fue pionera en este tipo de protección. “Se trata de proteger todo el proceso de la transacción”, insistió. Por ello, se incluye la tecnología de pago seguro que comprueba si una tienda o una pasarela de pago online son seguras.
Tampoco olvida el control parental, clave en este tipo de soluciones. La marca recordó que el 21 % de los niños se enfrenta a algún tipo de ciberamenaza en la red, lo que deriva en una pérdida de dinero o de datos de los adultos en el 14 % de las ocasiones.
Ante el hecho de que el 63 % de los usuarios no confía en su webcam, estas nuevas versiones cuentan con la función “protección de webcam”, que evita la captura de imágenes y notifica a los usuarios cuando se accede a ella, permitiendo su bloqueo.
Las nuevas versiones alcanzan todas las plataformas (Windows, OS X o Android) y en el caso de la opción Ultimate, se incluye una función avanzada de gestión de contraseñas (Password Manager) que evita que el usuario recuerde todas sus contraseñas, a través del uso de una única, “más fuerte y segura”.