AMETIC y Adigital han mostrado su preocupación y disconformidad por la inclusión, vía enmiendas, de un título sobre derechos digitales en la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Protección de datos.
Estas asociaciones consideran que la regulación de los derechos y libertades en el mundo digital se debería abordar de manera profunda, sosegada y contando con la opinión de la sociedad civil, los órganos consultivos del Estado, la academia y la de los sectores interesados.
La industria tecnológica considera que la modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos tiene como objetivo adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento Europeo de Protección de Datos y, por este motivo, abrir el debate sobre los derechos digitales durante la tramitación de esta norma va más allá del objetivo establecido por el reglamento.
Estas entidades creen que las enmiendas introducidas incluyen diversos conceptos jurídicos indeterminados y no definidos que originan una situación de notable inseguridad jurídica. Además, diversos de los artículos incorporados se solapan con el Reglamento de Protección de Datos o con derechos regulados en la legislación española. ¿Está de acuerdo con la posición de la industria?
¿Debería separarse la regulación de los derechos digitales de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos?