“Hay almacenamiento para muchos años”. La sentencia, de Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp, retrata a la perfección los resultados que la marca ha cosechado el pasado año en España: ha crecido un 21 %. “Fue un año espectacular” refrendó María José Miranda, directora de la empresa en la zona ibérica. Un baremo que espera mantener a final de su año fiscal, que concluye el próximo mes de abril. Miranda, con un cierto reparo, recordó que la corporación decreció un 3 %. Lo achacó a la devaluación del euro y a la estacionalidad en el cierre global; lo que no empaña, sin embargo, el buen ritmo que desde hace trimestres sostiene a la filial ibérica. “A lo largo de 2015 el objetivo es mantener este crecimiento”, reconoció sin perder la humildad. “Por productos y por estrategia, podemos conseguirlo; ahora bien hay que ver cómo se comporta la economía”, especificó. “No olvidemos que es un año con elecciones”.
Las claves
En ese 21 % de crecimiento, lógicamente, ha pesado la mejoría de la economía española. Sin embargo, Miranda aportó los factores endémicos. El primero, el asentamiento de la estrategia de NetApp de que el almacenamiento está definido por el software. “Llevamos mucho tiempo insistiendo en este concepto”, asegura. “Y ahora, cuando el mercado ya lo ha entendido, NetApp lleva mucho camino recorrido”. Su joya de la corona en este apartado, el Clustered Data ONTAP, su sistema operativo, ha experimentado un crecimiento en España del 230 %, lo que le ha llevado a generar ya el 42 % del negocio.
El segundo pilar lleva el nombre de la tecnología Flash. Metida en este entorno desde el año 2009, ahora cuenta con una oferta que abarca desde la inclusión de caché en las controladoras hasta el desarrollo nativo en Flash, pasando por los productos híbridos. “Son distintos sabores para adaptarse a las necesidades de los clientes”, recordó. “Y en todos los casos se integran perfectamente con sistemas de recuperación ante desastres o de backup”.
El trío de pilares lo completa el cloud, con el modelo híbrido como principal referencia. “Nuestra gran competencia es facilitar el movimiento de los datos entre las diferentes nubes”, especificó. “Mover servidores es sencillo, los datos, no”.
El canal, al mismo ritmo
Al ser NetApp una empresa 100 % canal, estos resultados son perfectamente trasladables al canal. Una de las pretensiones de Torres-Brizuela era incitar al canal a que ampliara la oferta que ofrecía de la marca; un objetivo que se ha cumplido con los socios más grandes. “Y en la migración a la nube, su papel es cada vez más importante ya que la provisión de servicios de NetApp es limitada; no así la del canal”. En el segmento concreto de los proveedores de servicio —en el que la marca diferencia entre las grandes multinacionales y las empresas con un componente más local— el ascenso se ha cifrado en un 36 %. “Una gran parte del negocio on-premise se está derivando a estas empresas”, especificó. “Estos proveedores están ofreciendo un modelo híbrido basado en un reselling de valor añadido: venden la máquina al cliente pero instalan los servicios que éste requiere en su propio centro de datos, lo que le permite tener un control absoluto del mismo”.
Repaso a la tecnología
Javier Martínez, director técnico de NetApp, insistió en el peso de la inteligencia. “Somos una compañía de software a pesar de que vendamos cabinas llenas de discos”, recordó. Entre sus últimas apuestas, su NetApp Data Fabric, que entronca con su propósito de ser un facilitador para mover datos entre las nubes. “Se trata de ofrecer flexibilidad de elección y movilidad”.
La marca ya “elevó” ONTAP a la nube, con Cloud ONTAP, que supuso que su sistema operativo corra dentro de Amazon; “eso sí con menos rendimiento”. La otra gran novedad, StorageGrid también está relacionada con este proveedor y “permite a los clientes montar un sistema de almacenamiento de objetos en nuestro centro de datos o en el proveedor de servicios por el que opte”.
La oferta se completa con su appliance StorageGrid Webscale, que incluye este software dentro de las cabinas de almacenamiento) y un appliance de backup que “reparte” los datos en local y en la nube.