Samsung ha diseñado su nuevo smartphone Galaxy S25 para que se convierta en un compañero, impulsado por la IA, del usuario. El nuevo smartphone, que se presentó ayer de manera simultánea en todo el mundo, abre una nueva vía para el uso de la IA en la vida cotidiana, facilitando al usuario una experiencia personalizada a la hora de realizar sus principales tareas, lo que supone una transformación del modo en que se relaciona con los dispositivos.
David Alonso, director del negocio de movilidad para España y Portugal, al inicio del evento celebrado en Madrid, explicó que la inteligencia artificial en el dispositivo funciona y la aceptación “está siendo muy buena”. Un reciente estudio, elaborado por Ipsos para la marca, que citó el responsable señala que 8 de cada 10 usuarios opinan que la inteligencia artificial aporta, lo ven útil y es una razón para comprar. Y para 6 de cada 10 es importante para mejorar la experiencia de usuario, lo que coincide con el uso regular que hacen los usuarios de los dispositivos Galaxy con AI.
Alonso resaltó que desde el lanzamiento de esta funcionalidad se ha adoptado lo que es un resultado muy positivo para la compañía. De primera gama que incluyó la IA, la Galaxy S24, ha vendido un 20 % más que de la generación anterior. Esto ha hecho que en mercado de dispositivos prémium haya crecido alrededor del del 19 % y Samsung ha superado este incremento, creciendo 5 puntos más.
El directivo subrayó que, aunque la inteligencia artificial es el core de la familia S, con el nuevo S25 se ha ido mucho más allá y está dentro del dispositivo. “Esto no va de inteligencia artificial, es inteligencia artificial y va a cambiar la forma en la que usamos el dispositivo”, argumentó. Al mismo tiempo, explicó que la privacidad y la sostenibilidad son otros factores que definen a la nueva gama.
Características diferenciales
En la nueva gama Galaxy S25, compuesta por los modelos Galaxy S25 Ultra, Galaxy S25+ y Galaxy S25, Samsung ha introducido agentes de IA multimodales, lo que transformará la manera de interactuar con el dispositivo. Ahora el usuario podrá hablar con el teléfono como con un amigo, según señalaron los directivos de Samsung. Esto es posible por las capacidades del sistema operativo One UI7, que permite ofrecer experiencias de IA personalizadas. Además, fruto de la alianza que ha mantiene con Google las búsquedas serán más completas y contextuales. Ahora Circle to Search con Google reconoce rápidamente números de teléfono, correos electrónicos y URL en la pantalla, permitiendo llamar, enviar un correo electrónico o visitar un sitio web con un solo toque. Y al mantener pulsado el botón lateral del dispositivo se activa Gemini.
Otra de las grandes ventajas que aporta el nuevo Galaxy S 25 es su motor de datos personales, que garantiza las funciones de IA personalizadas de manera segura, al utilizar los patrones de uso y preferencias del usuario. De este modo, permite la búsqueda de imágenes en la Galería usando el lenguaje natura o recibir sugerencias con la función Now Brief, entre otra funciones. Y todo esto garantizando la seguridad, manteniendo los datos cifrados en Knox Vault.
Un elemento diferencial de la serie es la potencia que brinda su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite personalizado. En comparación con la versión anterior su chipset ofrece un incremento del 40 % del rendimiento en NPU, del 37 % del CPU y del 30 % de la GPU. Esta capacidad permite procesar experiencia de IA en el dispositivo sin comprometer el rendimiento.
La nueva gama incorpora un procesador de imágenes avanzado con ProScaler y otras mejoras para disfrutar de los juegos en el móvil.
Samsung también ha mejorado su capacidad gráfica al incluir un nuevo sensor de cámara ultra gran angular de 50 megapíxeles en el Galaxy S25 Ultra, que aporta una mejora significativa respecto a los 12 megapíxeles anteriores. Y la grabación HDR de 10 bits se aplica ahora por defecto, lo que facilita capturar detalles en cualquier condición de iluminación.
Todas estas prestaciones están encerradas en un diseño simple y elegante, ultraligero, elaborado con materiales resistentes y sostenible. Así, el Galaxy S25 Ultra incorpora titanio reforzado y el nuevo Corning Gorilla Armor 2, un material que es más resistente que el cristal.
Esta gama, además, es la primera que incorpora baterías fabricadas con cobalto reciclado procedente de dispositivos Galaxy anteriores o de las baterías desechadas durante el proceso de fabricación.