La inteligencia artificial es el eje del Microsoft Summit que la compañía está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid. La novedad de la edición de este año es la fusión en un solo encuentro de la parte de negocio y la parte técnica. El Microsoft Business Summit ha sido el protagonista del primer día, que se celebró ayer, y que se ha centrado en el análisis de los proyectos realizados y en la innovación; mientras que la jornada del día 6 se dedicará al apartado técnico. Bajo el nombre de Microsoft Tech Summit aglutinará más de 40 sesiones para desarrolladores y técnicos.
La intención de Microsoft es insistir a los más de 8.000 profesionales que participen en el evento, bien de manera presencial o a través de las sesiones en streaming, en su visión sobre las tecnologías que están ayudando a la transformación digital de las empresas y a generar nuevas oportunidades de negocio. En esta estrategia la inteligencia artificial se perfila como el motor de la transformación digital y el núcleo de la nueva estrategia de Microsoft. Pilar López, presidenta de Microsoft en España, aclaró que «la inteligencia artificial entendida no como un sustituto de la inteligencia humana, sino como un elemento capaz de potenciar ésta a través del software».
La compañía quiere ayudar a las empresas y organizaciones a cumplir todos sus objetivos y, por este motivo, está trabajando en cuatro aspectos para aprovechar el potencial de la inteligencia digital. El primero es el desarrollo de agentes inteligentes como el asistente virtual Cortana que son capaces de interactuar con bots para la ejecución de distintos tipos de aplicaciones. El segundo es el desarrollo de aplicaciones más inteligentes, como Microsoft Dynamics 365, que es capaz de extender el CRM más allá de los límites de la empresa.
El tercero es el desarrollo de servicios para que las empresas puedan construir soluciones que se beneficien de la inteligencia artificial. Y todo estos elementos estarán soportados por Azure, la infraestructura cloud de la compañía. «La inteligencia artificial reside en Azure», resaltó la directiva.
Estrategia y sectores
Estos cuatro pilares sustentan su estrategia que se dirige a todo tipo de organizaciones, aunque se centrará en tres grandes sectores: finanzas, retail y hospitality, e industria 4.0.
La intención de Microsoft es facilitar a las empresas una combinación de nuevas tecnologías para que puedan aprovecharse de las ventajas del IoT, el big data y el cloud, etc. En el sector público está centrando su esfuerzo en el ámbito de las distintas administraciones, poniendo el foco en la seguridad, en la sanidad y en la educación.
Microsoft considera que su tecnología es la mejor base para afrontar la transformación digital y como muestra de ello durante el evento se han mostrado diversos proyectos. Por ejemplo, se ha mostrado el caso de ThyssenKrupp Elevator y su solución de mantenimiento predictivo de ascensores basado en la nube; o el caso de Ibercaja que ha explicado la transformación de la relación con sus clientes gracias a la tecnología de Microsoft. «La nube de Microsoft es el principal habilitador de los proyectos de transformación digital en España», destacó Pilar López.
Partners
Dentro de la estrategia de Microsoft, los partners del canal siguen jugando un papel fundamental. Según resaltó López ahora es el momento de trabajar con los socios en pos de esa trasformación digital impulsada por la inteligencia artificial.
Rafael Sanz, responsable de canal de Microsoft, reiteró el compromiso de la compañía con sus socios que responden a distintas tipologías y subrayó la importancia de los programas puestos en marcha para ayudar a sus partners a incorporarse al modelo que lleva aparejado la nube como los programas de pago por uso y CSP.
La compañía aprovechó el evento para premiar la labor de los partners más destacados y los proyectos más innovadores. En la lista de premiados figuraron empresas de la talla de Tech Data, como mejor CSP Indirect Provider; y GTI, como el mejor pyme licensing solutions, entre otros.